Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Marzo

31 de marzo, Le abren paso a la reforma migratoria en Estados Unidos

Washington, Líderes empresariales y sindicales llegaron a un principio de acuerdo sobre un programa de visas temporales para trabajadores extranjeros, lo que despeja el camino para que el Senado de Estados Unidos pueda presentar en abril un proyecto de ley para una reforma migratoria.

 

31 de marzo, Surge gran pacto laboral para inmigrantes en EEUU

WASHINGTON Grandes organizaciones empresariales y sindicales de Estados Unidos superaron sus desavenencias sobre un programa de trabajadores poco calificados al eliminar el mayor obstáculo para concretar una amplia reforma migratoria que eventualmente conceda la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes irregulares en el país, informaron el sábado dirigentes laborales y senatoriales.

 

31 de marzo, Border Patrol captura más a estadunidenses

Cada vez más estadunidenses son aprehendidos por los agentes de la Border Patrol intentando pasar droga hacia Estados Unidos, contrario a la imagen prevaleciente de que la mayoría de las detenciones son de indocumentados.

 

30 de marzo, Son anticonstitucionales cláusulas de ley migratoria en Indiana

Washington, Una jueza federal declaró inconstitucionales dos cláusulas de la ley contra la inmigración ilegal del estado de Indiana, una de las cuales permitía detener a personas por sospechas sobre su estatus migratorio, según informaron hoy medios locales.

 

30 de marzo, Cientos piden a Obama en Los Ángeles poner fin al "viacrucis" de los indocumentados

Los Ángeles, 30 Mar (Notimex/EFE).- Cientos de personas marcharon hoy en Los Ángeles para pedir al presidente Barack Obama y al Congreso de Estados Unidos que pongan fin al ?viacrucis? de los indocumentados y ?levanten la cruz? de las deportaciones y la separación de familias.

 

30 de marzo, Redadas racistas: Más de la mitad de los identificados por la Policía siguen siendo extranjeros

Izquierda Unida alerta de que persisten las identificaciones policiales de ciudadanos en la calle "teniendo muy en cuenta" cuestiones como "la raza o la etnia", según se desprende, a su juicio, del hecho de que desde el 20 de mayo de 2012 hasta enero de 2013 hayan sido identificadas 27.107 personas en España, de las cuales un 53,5% era de origen extranjero, mientras que la población inmigrante en nuestro país se sitúa alrededor del 11,5%.

 

30 de marzo, La ultraderecha griega exige la pena de muerte para inmigrantes

El partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado ha pedido este sábado la reinstauración de la pena de muerte en el país para los inmigrantes culpables de crímenes violentos, según un comunicado recogido por el diario griego 'Kathimerini'.

 

29 de marzo, Migrantes del refugio "Hermanos en el camino" representan Viacrucis en Oaxaca

Encabezados por el clérigo Alejandro Solalinde Guerra, migrantes centroamericanos y del Caribe del refugio "Hermanos en el camino" de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, realizaron este Viernes Santo el Viacrucis por las principales calles de la población zapoteca.

 

29 de marzo, Participan cerca de cien centroamericanos en el "viacrucis del migrante"

Villahermosa, Tab. El guatemalteco Kevin Barrientos, de 16 años, escenificó al ?cristo migrante? durante la representación de la Pasión de Cristo en la que participaron cerca de cien centroamericano en el municipio tabasqueño de Tenosique, ubicado en la frontera con Guatemala.

 

29 de marzo, Ataque a indocumentados centroamericanos en Tabasco deja un muerto

Huimanguillo, Tab. Un indocumentado hondureño murió, luego de que fue víctima de una ráfaga de disparos junto a otros viajeros, quienes sólo recibieron roces. Los hechos ocurrieron la víspera en la estación de ferrocarril ?Roberto Ayala?, de este municipio. De acuerdo con los sobrevivientes, dormían junto a las vías de Villa Chontalpa, cuando varias personas se acercaron caminando.

 

28 de marzo, Mayoría en EU apoya legalización de indocumentados

El 71% de los estadounidenses apoya la legalización de los once millones de inmigrantes indocumentados en este país, según una nueva encuesta divulgada hoy por el Centro de Investigación Pew. El sondeo, divulgado en unos momentos en que legisladores de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos negocian un plan reformista, indicó también que sólo 27% se opone a que los indocumentados puedan regularizarse.

 

27 de marzo, Esperan anunciar proyecto migratorio hasta fecha límite

Un grupo de influyentes senadores estadounidenses que dan forma a los detalles de un paquete de reformas migratorias dijeron el miércoles que esperan hacer público su proyecto de ley para la fecha límite del 8 de abril, en medio de nuevas negociaciones entre los trabajadores sindicalizados y los grupos empresariales sobre las visas para trabajadores poco calificados.

 

27 de marzo, Obama, 'muy optimista' de reforma migratoria antes de verano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy, en sendas entrevistas con las cadenas televisivas hispanas Univisión y Telemundo, que es "muy optimista" de que, gracias al esfuerzo bipartidista en el Congreso, podrá firmar una reforma migratoria integral antes del fin del verano en septiembre.

 

27 de marzo, Desaparecerá migración a EU: Nobel de Economía

La migración mexicana a Estados Unidos desaparecerá en el corto plazo, al anularse las fuerzas económicas que la generan por el crecimiento del empleo y la menor natalidad en México, pronosticó el Premio Nobel de Economía, Gary Becker. En un artículo publicado este domingo en el "blog" que comparte con el jurista y economista Richard Posner, el galardonado en 1992 aseguró que "la brecha entre los salarios en México y Estados Unidos se está reduciendo". Explicó que las dos fuerzas que generan la inmigración, la del "empuje" o expulsión de trabajadores por un país con altos niveles de desempleo y bajos ingresos, y la de "atracción" por una nación con buenos salarios y oportunidades de trabajo, se desvanecerán. "Evidentemente, esto reduce la demanda de emigrar a Estados Unidos, sobre todo en las difíciles circunstancias que los migrantes indocumentados enfrentan" apuntó Becker.

 

27 de marzo, Niños mexicanos piden que EU no deporte a sus padres

Mil niños mexicanos tomaron las calles del centro de Chicago en un intento de proteger a sus padres de ser deportados. Los manifestantes recorrieron varias partes de esta ciudad. Los pequeños portaban imágenes de mariposas monarcas y cruces, y ejecutaron un baile folclórico poblano. Fueron acompañados por nueve organizaciones sociales pro inmigrantes. ??Le pedimos al presidente Barack Obama que deje de atacar a nuestros papás; sólo lucharon por un futuro mejor??, dijeron.

 

27 de marzo, Detenidos, 66 migrantes en Texas

Un total de 66 migrantes indocumentados originarios de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y Ecuador fueron arrestados por elementos de la Patrulla Fronteriza al sur de la ciudad fronteriza de Pharr, Texas. El traficante de personas (conocido como pollero) que los guiaba también fue aprehendido.

 

27 de marzo, Entregan premios a activistas y ONG defensores de derechos de inmigrantes

La Casa Blanca entregó este martes los premios César Chávez Defensores del Cambio, dedicado este año al trabajo comunitario de organizaciones y activistas en temas migratorios. ?Los ciudadanos que ahora distinguimos encarnan el legado del gran César Chávez, quien dedicó su vida a luchar por la justicia para todos?, expresó Valerie Jarrett, asesora del presidente Barack Obama. Fueron galardonas 11 personas y organizaciones ?por dar la bienvenida y una voz a aquellos que vienen a nuestros litorales?, agregó. Entre los premiados figura Mireya Reith, directora de la Coalición Comunitaria Unida de Arkansas (AUCC), primera organización sin fines de lucro en ese estado que opera con el objetivo de empoderar a los inmigrantes.

 

27 de marzo, La detención en aislamiento en EU provoca daños irreversibles: ONG

La detención en aislamiento total a la que se somete a muchos migrantes sin documentos en Estados Unidos ?como denunció el pasado lunes Human Rights Watch en un informe? puede causar daños sicológicos irreversibles pero no ha sido denunciada por las autoridades mexicanas porque éstas también someten a trabajadores internacionales a tratos crueles e inhumanos, afirmó Nancy Pérez, directora ejecutiva de la asociación Sin Fronteras. ?Está comprobadísimo que los trastornos y afectaciones sicoemocionales que puede provocar el aislamiento a largo plazo son irreversibles. Luego del trauma que significa el trayecto, el nivel de angustia al que son sometidos los migrantes por estar encerrados de esa forma puede provocarles depresión, agudizamiento de sus niveles de agresividad e incluso intentos de suicidio?, advirtió la especialista en charla con La Jornada.

 

27 de marzo, Defiende Washington confinar a migrantes

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos defendió hoy su política de confinamiento en solitario, luego de que el senador demócrata Charles Schumer pidió limitar la segregación de inmigrantes recluidos en el país. ?La segregación administrativa es utilizada sólo después que una revisión cuidadosa del caso demuestra que ninguna otra opción garantiza la seguridad del detenido o de las instalaciones?, señaló la institución a consulta de Notimex. El ICE aseguró que emprendió ?reformas fundamentales? desde 2009, incluidos nuevos estándares que fijan limitaciones más estrictas para la segregación, con la finalidad de proteger a detenidos vulnerables y para retener a personas con enfermedades mentales serias.

 

26 de marzo, Anuncia Napolitano revisión de política de confinamiento solitario

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, señaló hoy que su dependencia revisará la política de retener en confinamiento solitario a inmigrantes indocumentados bajo su custodia. "Creo que el confinamiento solitario debe ser la excepción y no la regla", indicó Napolitano durante un encuentro con periodistas al ser consultada al respecto, luego de revelarse la existencia de esta práctica. De acuerdo con el diario The New York Times el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene diario en promedio a 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento.

 

26 de marzo, Obama resalta los avances hacia la reforma migratoria

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Congreso a reunir el "coraje político" para aprobar la reforma migratoria. En declaraciones realizadas en una ceremonia de naturalización de 28 nuevos ciudadanos estadounidenses en la Casa Blanca, Obama dijo que estaba encantado con los pasos tomados para reformar las leyes de inmigración y que quiere que el proceso se complete en los próximos meses, dijo Reuters. "Espero que el proyecto de ley avance. Espero que el debate comience el mes próximo", dijo Obama. "Quiero convertir ese proyecto en ley lo antes posible", agregó. Obama apuntó a los logros de muchas de las 28 personas que se habían convertido en ciudadanos estadounidenses y dijo que los inmigrantes habían revitalizado la fuerza laboral y beneficiado los negocios. "Si queremos seguir atrayendo a los mejores y más brillantes (talentos) que el mundo tiene para ofrecer, necesitamos hacer un mejor trabajo para recibirlos", dijo.

 

26 de marzo, Obama pide al Congreso “valentía política” para la reforma migratoria

El presidente estadunidense, Barack Obama, instó hoy al Congreso a reunir ?valentía política? para aprobar rápidamente la reforma migratoria, al encabezar una ceremonia de naturalización de 28 personas en la Casa Blanca. Obama dijo sentirse encantado con los pasos dados para reformar las leyes de inmigración y añadió que pretende que el proceso se complete en los próximos meses. ?Tenemos avances, pero debemos terminar este trabajo porque el tema no es nuevo. Todos hemos hecho propuestas, hay numerosos estudios y proyectos, pero tenemos que reunir la valentía política para hacer lo necesario?, señaló. ?Espero que el proyecto de ley avance y que el debate comience el mes próximo.

 

26 de marzo, El momento para la reforma migratoria: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encomió al Congreso federal de su país para aprovechar la actualidad política y las necesidades económicas de la nación para aprobar ahora una reforma migratoria integral que defina nuevas realidades sociales. "Después de evadir el problema durante años, ha llegado el momento de arreglarlo de una vez y para siempre. Ha llegado el momento de una reforma migratoria general y sensata", declaró Obama al participar en una ceremonia de naturalización, en la que varios inmigrantes legales asumieron la ciudadanía estadunidense. "La inmigración nos hace más fuertes, nos mantiene vibrantes, nos mantiene ávidos de oportunidades.

 

26 de marzo, Migrantes impulsan a Estados Unidos

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos, tanto los indocumentados como los residentes legales, contribuyen con una generación de riqueza de ocho por ciento del PIB de esa nación, asegura Juan Luis Ordaz, economista senior de BBVA Research. El especialista en temas de migración, quien dio a conocer a este diario el estudio Anuario de Migración y Remesas, México 2013, de BBVA y Conapo, calcula que únicamente los indocumentados aportan cuatro por ciento al PIB estadunidense, pero señala que la contribución de los mexicanos a la economía de esa nación es muchas veces más grande, ya que cada año pagan al fisco norteamericano 50 mil millones de dólares de impuestos, más del doble de lo que envían de remesas al país, ya que el año pasado llegaron a México 22 mil millones de dólares.

 

26 de marzo, Creador de Facebook se interesa en reforma migratoria

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg está formando un nuevo grupo para promover una reforma migratoria, políticas educativas y otras políticas enfocadas a impulsar la economía estadounidense. Dos personas al tanto de las negociaciones confirmaron el esfuerzo el lunes bajo la condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a hablar del tema. Zuckerberg se unirá con otros importantes ejecutivos del sector tecnológico y ya contrató a varios consultores de alto perfil, entre ellos Joe Lockhart, quien fuera secretario de prensa del presidente Bill Clinton y que ahora está en Glover Park Group, y Rob Jesmer, ex director general del Comité Nacional Republicano en el Senado.

 

26 de marzo, Conmemoran histórica marcha de Los Ángeles por reforma migratoria

Los Ángeles, Organizaciones proinmigrantes expresaron hoy aquí una condena a políticas antiinmigrantes y la exigencia a reconocer su aportación. En el marco del VII aniversario de la marcha más grande en Los Ángeles, que convocó a cerca de un millón de manifestantes, organizaciones clamaron porque se reconozca el valor real de los inmigrantes en este país. La marcha del 25 de marzo del 2006 fue contra la fallida Ley Sensenbrenner, que eliminaba servicios y criminalizaba a indocumentados y hasta negaría ciudadanía a niños nacidos de padres indocumentados.

 

26 de marzo, Pocoyó ayudará a los niños hispanos en EU a una alfabetización temprana

Pocoyó será protagonista de una serie de aplicaciones para tabletas y teléfonos móviles que buscan favorecer la alfabetización temprana, las capacidades idiomáticas y los conocimientos matemáticos en niños de tres a cinco años cuya lengua materna es el español. Según informa Zinkia en una nota, el proyecto cuenta con el respaldo, entre otros, del programa "Ready to learn", impulsado por el Departamento de Educación, Innovación y Desarrollo de Estados Unidos, y de destacados expertos en educación, como Robert Rodríguez, asesor en ese campo del presidente estadounidense, Barack Obama. Está previsto que la colección conste de 23 episodios y las dos primeras entregas estarán disponibles a finales de 2013.

 

26 de marzo, GB endurece medidas contra la migración

En Gran Bretaña, el gobierno endureció las medidas para restringir la migración. A partir de ahora, no se dará ayuda de desempleo a los extranjeros, ni tendrán acceso al sistema de salud y a las viviendas subsidiadas. También habrá sanciones para quienes renten a migrantes. El primer ministro David Cameron dijo que el objetivo es evitar la llegada masiva de migrantes desde Rumania y Bulgaria en busca de trabajo, el próximo año.

 

26 de marzo, Rescatan a 27 inmigrantes ilegales en el estrecho de Gibraltar

Los servicios de Salvamento Marítimo españoles interceptaron ayer lunes 27 inmigrantes clandestinos, dos de ellos mujeres, que intentaban cruzar el estrecho de Gibraltar para llegar a las costas españolas a bordo de tres botes inflables. Los 27 inmigrantes, de los que al menos 17 eran de origen subsahariano según Salvamento Marítimo, recibieron mantas para calentarse y fueron llevados al puerto de Tarifa, al sur de España, aseveró AFP. A finales de octubre, al menos 16 inmigrantes clandestinos fallecieron tratando de alcanzar las costas españolas desde Marruecos.

 

25 de marzo, EU aplica aislamiento total a migrantes, revela ‘NYT’

En un día cualquiera, cerca de 300 inmigrantes son puestos en confinamiento solitario en las 50 instalaciones de detención más grandes de Estados Unidos vigilados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), según datos federales citados ayer por The New York Times en su edición digital.

 

25 de marzo, Mantiene EU en aislamiento total a 300 inmigrantes al día

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantiene un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento, según datos oficiales difundidos hoy por el periódico The New York Times.

 

24 de marzo, Venezolano recibe beneficio migratorio especial en EEUU

Nueva York, EEUU.- El venezolano Pablo García, que lleva veinte años viviendo de forma irregular en Estados Unidos pese a estar casado con un ciudadano de este país, puede por fin "salir de las sombras" tras haber recibido el pasado 20 de marzo una carta en la que se le notifica que podrá vivir aquí legalmente los próximos dos años.

 

24 de marzo, Exhumarán en Texas restos de 50 indocumentados para identificarlos

Dallas.- Autoridades del Condado de Brooks, en el sureste de Texas, planean exhumar los restos de unos 50 inmigrantes indocumentados, enterrados en 2012, con la esperanza de determinar ahora su identidad con muestras de ADN.

 

24 de marzo, Presionan a Congreso EU durante receso por reforma migratoria

Washington.- Grupos proinmigrantes intensificaron acciones de presión durante el receso del Congreso de dos semanas para que concreten en abril una reforma migratoria mediante un proyecto de ley.

 

24 de marzo, Inmigrantes son aislados por semanas en celdas: NYT

Nueva York, EUA.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos mantiene un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento, según datos oficiales difundidos por el periódico The New York Times.

 

24 de marzo, Migración por Tamaulipas y derechos humanos

Por necesidad de viajar por parte de un buen amigo paisano del puerto jaibo, este fin de semana se trasladó desde Tampico a Matamoros, vía una línea de transportes del grupo Estrella Blanca, y ante la riqueza de experiencias al estilo aventuras ?dantescas? me permitiré reseñar en mi columna parte de sus vivencias. Primeramente, el transporte como la gran mayoría de nuestras líneas, excepto la local Transpaís, venía de paso y la sorpresa es que venía del Estado de Guerrero, pasando por Morelos, DF, Querétaro, SLP y Tamaulipas.

 

23 de marzo, Visitarán frontera con México senadores que diseñan reforma migratoria

Cuatro de los ocho senadores federales estadunidenses que trabajan en el diseño de una iniciativa de ley bipartidista para reformar el sistema migratorio de este país visitarán la próxima semana una zona de la frontera con México.

 

22 de marzo, Apoyan la ciudadanía para ilegales en Estados Unidos

Seis de cada diez estadunidenses están de acuerdo en que los más de 11 millones de indocumentados puedan convertirse algún día en ciudadanos, con condiciones, según una encuesta conjunta difundida ayer por dos centros de análisis e investigación. Un 21% de los cuatro mil 500 encuestados cree que esos indocumentados deberían ser identificados y deportados, y 14% que sólo tienen derecho a la residencia legal permanente. El sondeo, encargado por el Instituto de Investigaciones Públicas sobre Religión y el Instituto Brookings revela que una corta mayoría (53%) de republicanos está a favor de la ciudadanía como etapa final de la legalización, algo que comparten 71% de los demócratas.

 

21 de marzo, Nuevas disposiciones protegerán a niños indocumentados

Diputados aprueban nuevas disposiciones para garantizar la protección y seguridad de los menores de edad indocumentados que viajen sin la compañía de un adulto. El DIF se hará cargo de su atención. Por unanimidad, la Cámara de Diputados reformó la Ley de Migración para obligar al Instituto Nacional de Migración a informar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya los consulados de los que sean originarios sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes que viajen solos. Se estipula que el cuidado de los menores no estará a cargo de las estaciones migratorias a fin de protegerlos.

 

21 de marzo, Publican modificaciones al Reglamento de la Ley de Nacionalidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el decreto por el que se reforma el Artículo 17 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad, con lo que quedarán exentos de comprobar la residencia aquellos extranjeros descendientes de un mexicano por nacimiento. El documento difundido este jueves en el Diario Oficial de la Federación establece que se reforma el encabezado del Artículo 17 de dicho ordenamiento y se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del mismo. En los supuestos previstos en la fracción I del Artículo 20 de la referida ley, el interesado deberá además de cumplir con los requisitos previstos en el Artículo 16 del presente reglamento, con excepción de la residencia de cinco años. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del inciso a) de la fracción I del Artículo 20 de la ley, quedarán exentos de comprobar la residencia que establece dicha fracción, aquellos descendientes en línea recta en segundo grado de un mexicano por nacimiento.

 

21 de marzo, Esperanza migratoria en EU

WASHINGTON.? A pesar de prevalecer un ambiente político poco propicio a un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pronosticó ayer que la reforma migratoria que muchos esperan desde hace más de 25 años podría ser una realidad antes del próximo verano.

 

20 de marzo, Refrenda Segob reconocimiento y apoyo a defensores DH de migrantes

La tarde de este miércoles, la Secretaría de Gobernación (Segob) externó su rechazo a las amenazas en contra del sacerdote Tomás González Castillo y de Rubén Figueroa, defensores de derechos humanos de las personas migrantes y colaboradores en el albergue "La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes", ubicado en el municipio de Tenosique, Tabasco.

 

20 de marzo, México va contra Ley Antimigrante; elabora "Amigo de la Corte"

En Estados Unidos, México presentó un escrito bajo la figura de "Amigo de la Corte", contra la Ley Antimigrante de Carolina del Sur. Así, nuestro país apoya las demandas del gobierno y organizaciones civiles contra la norma SB20 que prohíbe hospedar y transportar migrantes indocumentados.

 

20 de marzo, Estudio revela mayor precariedad de mexicanos entre latinos en EU

Dallas, Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tienden a ser los más pobres y los más segregados en comparación con el resto de los latinoamericanos que inmigran a este país, reveló un nuevo estudio difundido hoy.

 

20 de marzo, Critican intentos de demorar reforma migratoria en EU

Washington, El director de la organización pro inmigrante Americas Voice, Frank Sharry, criticó hoy a seis senadores republicanos que pidieron más tiempo para "leer y analizar" un proyecto bipartidista de reforma migratoria.

 

20 de marzo, Rescatan a 54 migrantes en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su Delegación Regional en Chiapas, rescató a 54 migrantes originarios de Honduras y El Salvador, y aseguró a dos presuntos traficantes de personas que los mantenían ocultos en una casa de seguridad ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

 

20 de marzo, Republicanos piden abrir debate de reforma migratoria

Un grupo de seis líderes republicanos del Senado de Estados Unidos advirtió hoy de que sería contraproducente precipitarse con una reforma migratoria negociada "a puerta cerrada" y que sólo represente a "intereses especiales", y pidieron transparencia en este debate. En una carta enviada a líderes demócratas y republicanos de la Cámara alta, incluyendo a los ocho senadores de ambos partidos que elaboran un plan reformista, este grupo exigió un "proceso abierto" que incluya audiencias y en el que se recojan también las opiniones del público. "Tenemos una obligación de adoptar una política migratoria que represente el interés nacional, no sólo los intereses especiales, ya sean grupos que abogan por fronteras abiertas, grandes corporaciones o la clase política", indicó el grupo en un comunicado que acompaña a la misiva.

 

20 de marzo, Cerca, acuerdo sobre migración

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, expresó ayer su apoyo a la propuesta provisional para una reforma migratoria en la que trabajan ocho legisladores de la Cámara Baja, al anticipar que ese grupo bipartidista está cerca de lograr un acuerdo al respecto. Esos legisladores ?están esencialmente de acuerdo sobre cómo proceder?, en una conferencia de prensa. Sin embargo, aclaró que ?hay un montón de cuestiones que deben ser tratadas. Esto es apenas el comienzo de un proceso, hay mucha educación que se necesita porque más de la mitad de nuestros miembros jamás han lidiado con el asunto de la reforma migratoria?.

 

19 de marzo, Joe Biden optimista sobre reforma migratoria: Peña Nieto

Roma, Italia, El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, "está muy optimista de que la reforma migratoria prospere, fue algo que nos compartió", así lo dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, quien conversó con Biden por la mañana. La conversación se dio en el marco de la misa de inicio del Pontificado del Papa Francisco. También al finalizar la misa, el presidente Peña Nieto conversó con el vicepresidente de Cuba, quien le dio a conocer que la isla dará su beneplácito para que el embajador Juan José Bremer esté al frente de la embajada de México en La Habana. El jefe del ejecutivo también conversó con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, quien le expresó su beneplácito porque ya ambos países eliminaron el requisito de las visas para mexicanos y brasileños respectivamente.

 

19 de marzo, Apoya presidente de cámara baja de EU plan para reforma migratoria

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, expresó hoy su apoyo a un plan bipartidista de reforma migratoria que elaboran en secreto ocho legisladores de ese órgano legislativo. "Esencialmente ellos están de acuerdo sobre cómo proceder. Pero es apenas el comienzo de un proceso, hay mucha educación que se necesita porque más de la mitad de nuestros miembros jamás han lidiado con el asunto de la reforma migratoria", dijo Boehner a periodistas. El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, divulgó la víspera un informe que calificó como "alentador" el esfuerzo de los republicanos en el Congreso de impulsar soluciones "positivas" sobre la inmigración para tener un mayor acercamiento con los latinos.

 

19 de marzo, Muertes de migrantes incrementan en frontera México-EU

Las muertes de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos se incrementaron 27 por ciento entre 2011 y 2012, revela un estudio de la organización estadounidense National Foundation for American Policy. El reporte titulado: "¿Cuántas muertes más? El caso moral para un programa de trabajadores temporales", detalla que en 2012 se registraron 477 muertes de migrantes, el número más alto desde 2005, cuando 492 personas perdieron la vida al intentar cruzar la línea fronteriza. "Este incremento en las muertes de los migrantes se da en un tiempo en que menos personas están intentando entrar a los Estados Unidos de manera ilegal", destaca el informe. "La evidencia sugiere que un migrante que intenta cruzar la frontera en la actualidad tiene ocho veces más posibilidades de morir en el intento que hace aproximadamente una década", alerta.

 

19 de marzo, Localiza PF a 22 indocumentados en Oaxaca

Elementos de la Policía Federal localizaron en el estado de Oaxaca a 22 personas que no pudieron comprobar su legal estancia en México. La acción tuvo lugar cuando policías federales ubicaron una camioneta tipo guayín que circulaba a la altura del kilómetro 157 de la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc, a quien le marcaron el alto para efectuar una revisión, debido a que las ventanas se encontraban cubiertas por un material opaco. Tras la inspección fueron localizados estos 22 indocumentados, de los cuales seis son de nacionalidad hondureña, dos de origen chino, cuatro provenientes de Albania, una persona de nacionalidad guatemalteca y nueve originarios de El Salvador, entre ellos un menor de edad.

 

19 de marzo, Tabasco es un verdadero infierno para migrantes: Fray Tomás

Fray Tomás González, fundador y coordinador de la casa de ayuda para migrantes "La 72" del municipio de Tenosique, Tabasco, denunció que el pasado domingo 17 de marzo fueron blanco de dos amenazas de parte de un grupo que cobra más de 100 dólares a los migrantes por permitirles abordar el tren que los acercará a la frontera norte del país, actividad que él y la casa que encabeza han denunciado tiempo atrás. Entrevistado en el noticiero "Atando Cabos", detalló que aquellos que no están en posibilidades de pagar o se niegan a hacerlo reciben amenazas de muerte por parte de estos sujetos, o simplemente les dicen que los arrojarán del tren en movimiento, hecho que cobra suma importancia pues en los últimos 15 días se han encontrado a más de cuatro migrantes mutilados por el ferrocarril.

 

19 de marzo, Republicanos, en favor de reforma migratoria

, El Partido Republicano anunció ayer una amplia revisión de su estrategia política tras la derrota en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, y como una de sus primeras medidas anunció oficialmente que apoya una reforma migratoria integral.

 

19 de marzo, Plantean más de 50 ONG incluir el tema migratorio para la elaboración del PND

Más de 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos, de género y de la población migrante de México y de Estados Unidos, demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto que realice consultas incluyentes y abiertas sobre el tema para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

 

19 de marzo, Migrantes tendrán derecho a programas sociales en el DF

Los migrantes en la ciudad de México tendrán derecho a salud, educación, alimentación, libre tránsito, así como a los programas sociales del gobierno del Distrito Federal, señaló Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

 

18 de marzo, Planea EU que inmigrantes esperen 13 años para ser legalizados

Nueva York, El Senado de Estados Unidos contempla un plan en que aumentará a 13 años el tiempo que tendrá que esperar un inmigrante indocumentado antes de ser legalizado, apuntó hoy The New York Times (NYT).

 

18 de marzo, México y Brasil suprimirán visas para sus ciudadanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que nuestro gobierno y el de Brasil acordaron la supresión de visas para las personas que viajan entre ambas naciones. La cancillería detalló que los gobiernos tanto de México como el de Brasil acordaron la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos, medida que permitirá facilitar el flujo de viajeros entre las dos naciones.

 

18 de marzo, Participa Ana Guevara en foro a favor de reforma migratoria en EUA

La senadora Ana Gabriela Guevara participó en el foro "Alliance for Immigration Reform (AIR) immigration reform summit", organizado por la Universidad de Riverside, California, con una agenda binacional de congresistas, alcaldes, académicos y representantes de organizaciones de migrantes.

 

18 de marzo, Denuncia AI amenazas a defensores de migrantes en Tabasco

Amnistía Internacional expresó su preocupación por la seguridad de defensores de migrantes del albergue "La 72", en Tenosique, Tabasco, quienes han sido amenazados de muerte por parte de grupos delictivos tratantes de personas.

 

18 de marzo, Obama designa al primer hispano de su nuevo gabinete

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha designado este lunes a Thomas E. Pérez como próximo secretario de Trabajo. Pérez, nacido en Buffalo, Nueva York e hijo de inmigrantes dominicanos, se convertirá, de ser aprobado por el Senado, en el primer hispano del segundo gabinete de Obama.

 

18 de marzo, ¿Cómo proteger a los migrantes?

El padre Alejandro Solalinde ha criticado con acritud la actuación del Instituto Nacional de Migración, por considerar que utiliza tácticas policiales. Sin embargo, al mismo tiempo, el religioso pide que se proteja a los migrantes centroamericanos que atraviesan el territorio mexicano de la depredación de las bandas criminales que los extorsionan y secuestran.

 

17 de marzo, Pega a migrantes crisis humanitaria

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) considera que se está recrudeciendo la crisis humanitaria hacia los migrantes que cruzan por México, pues el número de secuestros es alertador, además que se les ha dejado fuera de la nueva ley de víctimas.

 

16 de marzo, Cámara Baja lanza proyecto migratorio

En medio de una carrera contrarreloj, las propuestas a favor de una reforma migratoria se elevaban ayer a tres. Según confirmaron fuentes del Partido Demócrata, a la iniciativa que de un bloque de demócratas y republicanos desde el Senado, y a la que adelantó el presidente Barack Obama, se sumó otra de la Cámara de Representantes que podría conocerse el próximo abril.

 

14 de marzo, Demandan al Servicio de Inmigración de EU por abusos

Diversos grupos han presentado poco más de 10 querellas y demandas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en las que afirman que agentes y funcionarios de la dependencia maltrataron y discriminaron a inmigrantes no autorizados así como a ciudadanos estadunidenses. Washington, Nueva York, Texas y Ohio figuran entre los estados en los que fueron presentados los casos. Los grupos defensores de los inmigrantes, que presentaron las querellas y demandas, afirman que agentes fueron cómplices en enviar a una niña estadunidense de cuatro años a Guatemala sin permitirle a los padres de la menor la oportunidad de recuperarla; detuvieron a un ciudadano naturalizado que ayudaba a trabajadores agrícolas; mantuvieron a mujeres en celdas de detención en las que persistían las bajas temperaturas y mintieron sobre un acta de detención que suscitó el arresto de un hombre.

 

13 de marzo, Legislador de padres inmigrantes llega al Senado de EU

El legislador demócrata, Ben Hueso, hijo de inmigrantes procedentes de Jalisco, México, consiguió un puesto en el Senado de California. Obtuvo el 52.3% de los votos en un distrito electoral de San Diego y será el representante de la franja fronteriza de California con nuestro país. El más cercano competidor de Hueso, el inmigrante tijuanense Héctor Raúl Gastelum, republicano, consiguió el 22% de los votos.

 

13 de marzo, Esperan proyecto sobre reforma migratoria en EUA en “próximas semanas”

Washington.- El legislador Luis Gutiérrez, uno de los principales impulsores de una reforma migratoria integral en Estados Unidos, dijo hoy que espera en las ?próximas semanas? la presentación de un proyecto de ley que analice el Congreso. ?No serán meses los que ustedes esperarán para ver la propuesta, serán semanas?, indicó el representante demócrata por Illinois. Gutiérrez y otros legisladores proinmigrantes participaron este miércoles en una audiencia pública en el edificio Dirksen del Senado para escuchar las experiencias de familias inmigrantes que sufren la separación familiar debido a las deportaciones.

 

13 de marzo, Advierten de plagios masivos desde trenes

La estrategia del crimen organizado para secuestrar a los migrantes se ha modificado. Ahora se realizan secuestros masivos a bordo de los trenes que cruzan el país, según los testimonios de los migrantes que solicitan ayuda en los albergues. En el trayecto que corre desde Tabasco hasta Tamaulipas operan por lo menos cuatro bandas que secuestran a los migrantes cuando éstos abordan este transporte.

 

12 de marzo, Pide Napolitano apoyo en favor de la Reforma Migratoria

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió hacer a un lado la filiación partidista en el tema de la Reforma Migratoria. Afirmó que este tipo de acciones demostrará a la comunidad internacional lo que se puede avanzar en el país más diverso del mundo. Consideró que el incremento de visas puede evitar que muchas personas decidan ingresar ilegalmente al país

 

12 de marzo, Chiapas: pobreza extrema expulsa a las mujeres a EU

Chiapas concentra 6 de los 10 municipios más pobres del país, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), principal razón de la migración femenina en el estado. Con una población mayoritariamente rural e indígena, el menor índice de desarrollo humano y más alta marginación, la situación de pobreza extrema en las familias rurales en Chiapas es alentada y reproducida por los salarios bajos, la ineficacia de los programas sociales y las nulas políticas de desarrollo.

 

11 de marzo, Recibirá Congreso a cientos de indocumentados

Washington, Legisladores estadunidenses recibirán en el Congreso a cientos de inmigrantes indocumentados que llegarán a esta capital el próximo miércoles, luego de recorrer durante tres semanas unas 90 ciudades en 19 estados. La audiencia es la culminación del recorrido en autobús que realizaron alrededor de 110 familias de inmigrantes que, a través de la campaña "Mantener las Familias Juntas", piden que la reforma al sistema migratorio incluya una vía para alcanzar la ciudadanía.

 

11 de marzo, Pide Napolitano apoyo "no partidista" a reforma migratoria en EU

Washington, La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió hoy un apoyo que sea "lo más no partidista posible" a favor de la reforma migratoria que analiza el Congreso. Ese tipo de apoyo demostrará al mundo lo que se puede hacer sobre el tema de inmigración en el país más diverso del mundo, argumentó Napolitano ante el Concejo Judío de Asuntos Públicos en Washington. Puntualizó que en esos esfuerzos "no hay que mirar al pasado sino al futuro", en las propuestas bipartidistas que analizan el Senado y la Cámara de Representantes. Señaló que el incremento de visas puede evitar que muchas personas decidan ingresar ilegalmente al país, debido a que el tiempo de espera para reunirse con sus familiares llega hasta los 10 años.

 

11 de marzo, Asegura PF 19 indocumentados en carreta de San Luis Potosí

En el marco de las acciones que realiza la Policía Federal para salvaguardar las principales carreteras de San Luis Potosí, elementos de esta corporación interceptó a 19 migrantes centroamericanos que pretenderían llegar a Estados Unidos y no pudieron comprobar su legal tránsito por territorio nacional. A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que los hechos tuvieron lugar a la altura del kilómetro 100 del Camino Nacional México-Piedras Negras, donde los policías federales desplegados en la región interceptaron una camioneta tipo Van, que circulaba a exceso de velocidad. Cuando los uniformados realizaron una inspección al automotor, localizaron a 19 centroamericanos provenientes de El Salvador que no contaban con la documentación que acreditara su legal estancia en nuestro país, entre los cuales se encontraban tres menores de edad.

 

11 de marzo, Prohíben programa de estudios méxicoamericanos en Tucson

Phoenix, Arizona.- Una corte federal ratificó la mayoría de las disposiciones de una ley estatal de Arizona que prohíbe al Distrito Escolar Independiente de Tucson, en el sur de la entidad, el ofrecer un programa de estudios méxicoamericanos. El dictamen de la corte constituye un fuerte revés para los profesores del distrito, que en su mayoría se opone a la ley por juzgarla antihispana y orientada especialmente a detener clases o estudios sobre la historia y cultura de los méxicoamericanos. La ley, vigente desde el 31 de diciembre de 2010, autoriza al superintendente de Instrucción Pública de Arizona a detener las clases que "promuevan el derrocamiento del gobierno de Estados Unidos? o "el resentimiento hacia una raza o clase de gente?. El estatuto otorga facultades al superintendente para retener hasta el 10 por ciento del subsidio mensual que se otorga al distrito escolar que no acate la disposición.

 

11 de marzo, Rescatan a 104 migrantes secuestrados

Personal de la Armada de México liberó a 104 migrantes centroamericanos ?casi en su totalidad hondureños?, entre ellos 13 mujeres, que se encontraban privadas de su libertad, en un domicilio de la colonia 150 Aniversario, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

 

10 de marzo, En Miami manifestación por Reforma Migratoria

Se trata de la caravana que recorre desde hace 10 días viarias ciudades en el estado de Florida.Se espera que cientos de personas concurran al Festival de la Calle Ocho para acompañar la Caravana por la Reforma Migratoria que intenta generar conciencia para la aprobación de una ley que proteja a los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

 

9 de marzo, Resalta CNDH labor en defensa de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló como inaceptable criminalizar a migrantes, al considerar que la complejidad del mundo actual con sus desigualdades e injusticias propicia el aumento de movimiento de personas en el mundo.

 

8 de marzo, EU amplía la protección a mujeres indocumentadas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó ayer la renovación de una ley federal de 1994 que protege a mujeres víctimas de violencia doméstica y abuso o tráfico sexual, tras considerar que ?todas las mujeres merecen vivir libres de miedo?.

 

8 de marzo, Rescatan a 24 indocumentados víctimas de trata laboral

En dos operaciones realizadas en Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) ?rescató? a 24 migrantes: 16 adultos y ocho niños, víctimas de trata laboral. Asimismo, detuvo a una mujer oaxaqueña que trasladaba ilegalmente a dos menores salvadoreños.

 

7 de marzo, Refuerzan autoridades estatales, federales y consulados políticas migratorias en Veracruz

El respeto por los derechos y la seguridad de los migrantes que transitan por el estado de Veracruz es una prioridad que mantiene el Gobierno del Estado con esa comunidad, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al reunirse con los Cónsules de Cuba, El Salvador, Panamá y Honduras, para delinear acciones en la materia.

 

6 de marzo, McCain: será difícil lograr un acuerdo migratorio

Washington, Estados Unidos, El senador republicano por Arizona, John McCain, reconoció este miércoles la dificultad de garantizar un acuerdo migratorio que permita reformar el sistema de visas para trabajadores del sector agrícola y para extranjeros con altas destrezas laborales.

 

6 de marzo, El programa de deportaciones de EU es de “dureza extrema”, señala investigador

El gobierno estadunidense continúa aplicando un programa de deportaciones de mexicanos ?de dureza extrema? no sólo en la franja fronteriza, sino en todo su territorio, para hallar y expulsar a connacionales con hasta 20 años de residencia en esa nación, lo cual deriva en situaciones dramáticas en perjuicio de paisanos y sus familias. Durante 2011, cifras de las agencias de Estados Unidos en materia migratoria reportaron 80 mil casos de mexicanos repatriados que declararon tener hijos de nacionalidad estadunidense.

 

5 de marzo, Piden aumento de visas para trabajadores de tierras en EU

El pleno del Senado de la República exhortó al presidente Enrique Peña Nieto instruir a la cancillería mexicana que gestione ante Estados Unidos un aumento en el número de visas H2A que se destinan a trabajadores agrícolas.

 

5 de marzo, Trabaja Segob para mejorar tránsito y condiciones de migrantes

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, aseguró este martes que la migración es uno de los eventos sociales más trascendentes en el desarrollo de la humanidad.

 

5 de marzo, Canaliza Segob a PGR denuncias sobre presuntos secuestros de migrantes

Las diversas denuncias que se han recibido sobre el presunto secuestro de migrantes han sido canalizadas a la Procuraduría General de Justicia (PGR) para su investigación, informó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén.

 

5 de marzo, "Reforma migratoria es la prioridad número 1": Janet Napolitano

La prioridad para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos es la reforma migratoria, aseguró la titular de la dependencia, Janet Napolitano.

 

5 de marzo, Agentes fronterizos han asesinado a 18

En los últimos tres años la Patrulla Fronteriza estadounidense mató a 18 mexicanos en casos denominados de ?excesiva violencia?, sin mayor razón aparente que el sentimiento personal de los presuntos responsables.

 

4 de marzo, Jan Brewer pierde apelación sobre ley migratoria

Phoenix, Una corte de apelaciones ratificó el lunes el fallo que impide a la policía en Arizona aplicar una disposición poco conocida de ley de inmigración decretada en 2010 y que prohíbe a personas obstruir el tránsito cuando buscan u ofrecen mano de obra en las calles.

 

4 de marzo, Jeb Bush no apoya naturalización a indocumentados

Washington, Estados Unidos, El ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush dijo el lunes que una reforma migratoria integral no debe brindar a los 11 millones de inmigrantes sin papeles la opción de naturalizarse, un aparente cambio de opinión respecto a un editorial que escribió en enero.

 

4 de marzo, Denuncia CNDH 11 mil secuestros de inmigrantes en México

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia denunció que en tan sólo un año hubo once mil secuestro de inmigrantes Al participar en el Foro de Migración y Trata de Personas que se lleva a cabo en Chiapas, aclaró que aún se están actualizando los datos y que la cifra corresponde al más reciente registro de la CNDH.

 

4 de marzo, Reportan 8 migrantes secuestradas en Querétaro

Querétaro, Querétaro.- El presidente de la Casa del Migrante González y Martínez, Mario González Melchor, denunció el presunto secuestro de ocho mujeres migrantes hace tres semanas en el municipio de Tequisquiapan.

 

4 de marzo, Madre e hija hacen juntas una peligrosa travesía

Luego de una semana de viaje desde Managua, Nicaragua, Heidi Vallecillo llegó a esta frontera con la esperanza de cruzar el Río Bravo y reunirse con su esposo, quien radica en algún lugar de Texas, y buscar allí lo que en su país nunca tendrá: un mejor nivel de vida y educación para sus hijos de dos y 14 años. Pero Heidi no viajó sola, fue acompañada de su hija Esmeralda de 14 años, quien abandonó sus estudios para emprender esta peligrosa aventura al recorrer más de 2 mil 700 kilómetros desde su país.

 

3 de marzo, Estados con más población de origen hispano serán los más afectados por recortes en EU

El recorte automático del presupuesto que entró en vigor en Estados Unidos el viernes por la noche afecta los servicios que reciben decenas de miles de personas en áreas que van desde programas educativos hasta el suministro de vacunas para niños, pruebas de detección de VIH o alimentación para ancianos. Los mayores ajustes se concentran en los estados de California, Texas, Florida e Illinios, donde residen vastos núcleos de población de origen hispano, un grupo en el que los mexicanos son los más numerosos.

 

3 de marzo, Economía de EU y reforma migratoria afectarán remesas en 2013

Los envíos de dinero de los mexicanos que radican en Estados Unidos podrían registrar este año un aumento de apenas 1.6 por ciento respecto a 2012, derivado de la lenta recuperación de la economía estadounidense, estimó Grupo Financiero Ve por Más (BX+). El director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica, Manuel Guzmán Moreno, consideró como un factor de riesgo el retraso en las discusiones de la ley migratoria, como lo han mencionado diversos congresistas estadounidenses. Se espera que el presidente Barack Obama presente su versión en marzo próximo con intención de que se vote en julio, sin embargo, advirtió, goza de poco apoyo de los congresistas republicanos.

 

3 de marzo, Republicanos impulsan ofensiva por reforma migratoria en EU

Washington, Dirigentes y grupos vinculados con el Partido Republicano, que busca congraciarse con el electorado latino tras su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, impulsan una ofensiva por una reforma migratoria en Estados Unidos. La Red de Liderazgo Hispano (HLN) divulgó este fin de semana un anuncio bilingüe de su copresidente Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio, que fue publicado a nivel nacional en las cadenas ABC, Fox y Univisión, así como en las redes sociales. El HLN, que pertenece al grupo conservador American Action Network (AAN), está vinculado muy de cerca con el liderazgo republicano en el Congreso en asuntos económicos y fiscales, indicó la publicación política.

 

3 de marzo, La influencia de los migrantes mexicanos

En una semana, se reunirá en México la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, organización que incluye a los dirigentes de las agrupaciones de migrantes mexicanos más importantes en EU, y tendrán sus primeras conversaciones con el nuevo gobierno del presidente Peña Nieto, y también con otras fuerzas políticas y grupos de la sociedad civil mexicana. Los migrantes mexicanos, que ya son unos 12 millones, empiezan a incidir en ambos países de forma decisiva, y será de gran interés seguir este primer acercamiento.

 

2 de marzo, Cae envío de remesas a los niveles de 2010

Los recursos que envían los mexicanos desde el extranjero al país en forma de remesas continuaron retrocediendo en enero. El Banco de México dio a conocer que en el primer mes del año, las remesas se mantuvieron en terreno negativo, al caer 2.3% a tasa anual y situarse en mil 471.6 millones de dólares, frente a los mil 506 millones de enero de 2012. En términos absolutos, este dato es el más bajo visto desde enero de 2010, de acuerdo con información del banco central y representa la séptima caída consecutiva a tasas anuales, la cual se profundizó en septiembre de 2012. Por otra parte, la remesa promedio cayó 2.5% al ubicarse en 287.7 dólares en enero pasado; mientras que el número de operaciones para el envío de remesas tuvo un incremento marginal y se situó en 5.115 millones en el mismo periodo. En enero del año pasado, la remesa promedio se situó en 295.02 dólares y las operaciones sumaron 5.105 millones de operaciones.

 

2 de marzo, Senadores promueven reforma

Los senadores republicanos John McCain, Lindsey Graham y Jeff Flake se reunieron con influyentes republicanos conservadores de la Cámara de Representantes para promover un proyecto de ley de reforma de las leyes de inmigración del país que proveería un camino a la naturalización para unos 11 millones de inmigrantes ilegales, dijo ayer el portavoz de McCain. McCain, Graham y Flake son miembros de un grupo bipartidista de ocho senadores que está trabajando para elaborar una propuesta integral de inmigración para fortalecer la seguridad fronteriza, simplificar la inmigración legal, asegurarse de que empresas no contraten a indocumentados y proveer eventualmente la ciudadanía de EU a inmigrantes ilegales ya en el país.

 

1 de marzo, Parte caravana de migrantes para apoyar reforma en EU

Inmigrantes de Florida se preparan para partir el viernes en una caravana estatal de 10 días en busca de apoyo comunitario a una reforma migratoria integral que allane el camino para que millones de personas regularicen su situación migratoria en el país. El origen de la caravana "Abriendo camino a la ciudadanía" era Haines City, en la zona central de la Florida, y se prevé que llegue a Miami, en el sur del estado, el 10 de marzo. La estrategia de los inmigrantes de la Florida forma parte de una gira nacional denominada "Familias unidas ahora", que comenzó en febrero y se extenderá hasta marzo por 19 estados y más de 90 ciudades de todo el país.

 

1 de marzo, Retornan a sus comunidades 140 guatemaltecos desplazados

El INM precisó que el retorno se dio a petición del gobierno de Guatemala para mejorar las condiciones de vida de las personas que se habían establecido en Tabasco desde agosto de 2011.

 

1 de marzo, Aseguran a 19 cubanos en zona costera de Tulum

Un grupo de 19 cubanos, procedentes de aquella isla, quienes zarparon rumbo a Honduras, fueron asegurados por autoridades locales, cuando se encontraban en la zona costera de Tulum. El bloque de extranjeros fue puesto a disposición ayer, de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede de Playa del Carmen, en donde se definirá su situación jurídica. Los antillanos salieron en una embarcación pequeña, el 04 de febrero, procedentes de la Sindicatura de Manzanillo, al oriente de Cuba, con destino a las Islas Caimán, en donde harían escala para cargar combustible y de ahí continuar navegando rumbo a Honduras.

 

1 de marzo, Napolitano lamenta liberación de indocumentados detenidos

Washington, Estados Unidos, La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró hoy que no tuvo nada que ver con la decisión de poner en libertad a centenares de indocumentados ante los inminentes recortes fiscales, pero lamentó el momento inoportuno de esa decisión.