Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Enero

31 de enero, Impulsará Senado reformas para coadyuvar a reforma migratoria en EUA

La fracción priista en el Senado dio la bienvenida al proyecto de reforma migratoria que impulsa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y destacó la necesidad de promover cambios legislativos en México para coadyuvar a este esfuerzo.

 

31 de enero, Beneficiará reforma migratoria a EUA, México y vecinos al sur: Clinton

Washington.- Una reforma migratoria integral que facilite obtener la ciudadanía estadunidense a unos 11 millones de indocumentados, beneficiará a Estados Unidos, a México y a "nuestros vecinos en el sur", dijo hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

 

31 de enero, Legisladores de California urgen reforma migratoria

San Diego, EUA.- Un grupo bipartidista de legisladores de California urgió hoy a concretar una reforma migratoria integral al destacar que es particularmente importante para este estado, con la mayor comunidad de indocumentados en Estados Unidos.

 

31 de enero, Aprueba mayoría de californianos la permanencia de inmigrantes

SAN DIEGO.- Un 76 por ciento de los residentes de California aprobó que los más de dos millones y medio de indocumentados que viven en el estado permanezcan y conserven sus trabajos, reveló hoy una encuesta.

 

31 de enero, HRW critica políticas de EU contra inmigrantes

WASHINGTON, EU.- El grupo humanitario "Human Rights Watch" (HRW) denunció este jueves en su informe anual de 2013 que Estados Unidos encarcela a más personas que cualquier otro país del mundo y continúa la detención de inmigrantes no peligrosos, la pena de muerte y "prácticas abusivas" en su centro penal en Guantánamo.

 

31 de enero,Constante, el ritmo de deportación de EU a CA

SAN JOSÉ. ? El anuncio de que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos negociarán en 2013 una reforma migratoria a la que podrían acogerse millones de migrantes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala generó esperanza en esos países, pero con una dosis de realidad: la cifra de centroamericanos deportados desde EU aumentó en 2012 en comparación con 2011 y siguió creciendo con ritmo sostenido en enero de 2013.

 

31 de enero, EU: migración e hipocresía

Luego de dar a conocer los lineamientos para una reforma migratoria integral? ?que incluiría la regularización de 11 millones de indocumentados, la verificación de centros de trabajo de migrantes y el reforzamiento de la seguridad fronteriza? y tras haber recibido el respaldo de organizaciones de latinoamericanos, defensores de derechos humanos y medios de comunicación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dijo ayer confiado en que la reforma pasará ?antes de fin de año?...

 

30 de enero, México "da la bienvenida" al nuevo intento de reforma inmigratoria en EU.

CIUDAD DE MÉXICO (CNN) ? El nuevo impulso en Estados Unidos por alcanzar una reforma inmigratoria fue recibido con elogios, pero también escepticismo, al sur de la frontera estadounidense.

 

30 de enero, Respalda Obama acuerdo migratorio

El Presidente Barack Obama celebró la propuesta de reforma migratoria que presentaron ayer un grupo de senadores republicanos y demócratas, pero subrayó que dicha iniciativa debe votarse cuanto antes y no debe quedar en el debate.

 

30 de enero, Obama: es hora de la reforma migratoria

WASHINGTON.? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó ayer su respaldo a la iniciativa presentada el lunes por un bloque de senadores demócratas y republicanos a favor de una reforma migratoria que contemple una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados que permanecen en las sombras.

 

29 de enero, Arranca Obama campaña a favor de reforma migratoria en Las Vegas

Washington, El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará este martes con un discurso en Las Vegas (Nevada) su campaña en favor de una reforma migratoria integral, con el objetivo de que los ciudadanos se involucren con la causa y se comprometan con sacarla adelante lo antes posible. "La parte más importante de este esfuerzo es involucrar al pueblo estadunidense", comentó hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Obama considera fundamental "hablar" con los ciudadanos y asegurarse de que "entienden hacia dónde vamos y por qué. Y eso es lo que pretende hacer mañana", agregó Carney sobre el viaje del presidente a Las Vegas. Será el primer viaje fuera de Washington y el primer discurso que ofrece Obama tras su segunda investidura presidencial hace una semana, lo que pone de manifiesto que la reforma migratoria es una de las prioridades de su nuevo mandato.

 

29 de enero, Los Ángeles, California.- El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, aplaudió hoy el acuerdo entre senadores demócratas y republicanos para impulsar la reforma migratoria en EU

"Los principios del acuerdo bipartidista confirman que existe un camino justo y alcanzable para que obtengan la ciudadanía 11 millones de inmigrantes indocumentados", señaló Villaraigosa. "Esos principios del acuerdo bipartidista ayudarán a salir de las sombras a millones de indocumentados y a la reunificación familiar como prioridad", destacó quien es considerado uno de los alcaldes de extracción demócrata más influyentes. En un comunicado, el alcalde nacido en Los Ángeles y con raíces mexicanas consideró que el acuerdo bipartidista "representa un paso significativo para reparar al fracturado sistema migratorio". Esta reforma, aseguró, "estimulará a la economía nacional y asegura que todos jueguen las mismas reglas de juego".

 

29 de enero, Obama lanza ofensiva por reforma migratoria

En busca de lograr acciones rápidas en materia de inmigración, el presidente Barack Obama se alistaba a lanzar una ofensiva para conseguir el apoyo de la ciudadanía a sus propuestas de darle un camino a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes que viven sin residencia legal en Estados Unidos.

 

29 de enero, EU: alcanza Senado pacto para reforma migratoria

WASHINGTON.? Un bloque de senadores demócratas y republicanos presentó ayer las bases de un acuerdo marco bipartidista para impulsar un proyecto de reforma migratoria que abriría las puertas de la ciudadanía a 11 millones de indocumentados a que viven en Estados Unidos, en lo que será un ?camino duro, pero justo?.

 

29 de enero, Senadores de EU abren vía a 11 millones de inmigrantes

Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos presentó hoy un acuerdo marco de reforma migratoria que incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos con condiciones previas.

 

29 de enero, Reforma migratoria podría aprobarse en 2013

Washington, Estados Unidos, El peso político del voto latino hizo posible un compromiso bipartidista en el Senado, para debatir una amplia reforma migratoria previsiblemente en marzo y que podría ser aprobada antes del verano próximo.

 

29 de enero, Principios de reforma migratoria no son una solución mágica: prensa

La propuesta bipartidista de principios para una reforma migratoria dista de ser una solución mágica y aunque es un paso positivo en está dirección presenta vacíos que podrían paralizarla, consideró hoy la prensa estadounidense.

 

29 de enero, Arrojarán luz sobre un mal "invisible".La migración será tema de una serie de conferencias

El padre Flor María Rigoni, director de la Casa del Migrante Albergue Belén en Tapachula, Chiapas, impartirá mañana en la Universidad Marista la conferencia ?Migrantes: Fruto codiciado?.

 

29 de enero, EE.UU. estudia una regularización para 11 millones de inmigrantes

La propuesta, que han planteado cuatro senadores demócratas y otros tantos republicanos, contempla un proceso duro, pero justo para los 11 millones de peronas que se estima residen en Estados Unidos de forma irregular.

 

28 de enero, Senadores de EU acuerdan reescribir leyes de inmigración

El acuerdo cubre seguridad fronteriza, trabajadores invitados y verificación de los antecedentes de los trabajadores por parte de los empleadores, así como un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que viven sin residencia legal en Estados Unidos.

 

28 de enero, Gasta Washington más de 186 mil mdd en acciones para reducir la migración ilegal

En los pasados 26 años el gobierno de Estados Unidos ha gastado más de 186 mil 800 millones de dólares ?casi tres cuartas partes del Presupuesto de Egresos de México para este año? en operaciones para reducir el flujo de migrantes indocumentados a su territorio por aire, mar y tierra.

 

28 de enero, Deportó México en 2012 a 40 mil indocumentados guatemaltecos

Zacatecas, Zac.- El gobierno mexicano detuvo y deportó a 40 mil de los 44 mil ciudadanos de Guatemala que buscaron cruzar los más de 2 mil kilómetros de selvas, montañas, valles y desiertos de México para llegar a Estados Unidos en 2012, manifestó Fidel Arévalo Gamboa, especialista en temas de desarrollo y migración.

 

25 de enero, Piden a Barack Obama demostrar seriedad en reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe demostrar qué tan seria es su propuesta para una reforma migratoria que repare a un sistema fracturado, afirmó el senador republicano Marco Rubio.

 

25 de enero, Madres de los "dreamers" hablarán sobre la reforma migratoria

Este 25 de enero las madres de los estudiantes indocumentados del condado de Broward serán, junto a sus hijos, las anfitrionas de una conferencia de prensa sobre la Reforma Integral de Inmigración.

 

25 de enero, Aumentan 130% muertes de migrantes

El número de migrantes indocumentados que pierden la vida en su trayecto hacia Estados Unidos registra un incremento de 130% de octubre a la fecha, según datos de la Patrulla Fronteriza.

 

24 de enero, Mexicanos piden a EE.UU. detener deportación masiva de inmigrantes

Decenas de manifestantes se reunieron frente a la embajada de EE.UU. en la Ciudad de México pidiendo al presidente Barack Obama implementar reformas de inmigración. Francisco Ochavira Martínez, Catedrático de la Universidad del Norte de Tamaulipas dijo que "Obama gana esta elección por el voto latino. Queremos que sea congruente, queremos que cumpla con los inmigrantes las promesas. Que haya una ley y antes de que esta ley, que haya moratoria en la deportación". La reforma migratoria es un tema delicado para el presidente, quien no pudo cumplir su promesa de reformar el sistema durante su primer mandato. Los votantes latinos son una parte fundamental de la coalición que le ayudó en la reelección. Este hecho puede suavizar la oposición política de los republicanos, que están deseosos de reforzar su apoyo a ese grupo demográfico. Obama se comprometió a introducir una legislación este año para mejorar el sistema inmigratorio del país.

 

24 de enero, Realizan autoridades de EUA y México simulacro de `Frontera Segura`

Con la supuesta huida de dos hombres por el río Bravo hacia los Estados Unidos, que involucró a autoridades de dicho país y mexicanas, pusieron en práctica el simulacro del operativo "Frontera Segura". Todo empezó con una presunta llamada anónima en donde se reportaba la huida de un par de sujetos hacia El Paso, Texas, lo cual alertó a funcionarios de migración, narcóticos y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como de policías federales, estatales y municipales mexicanos. En el simulacro fallecieron los dos delincuentes, mientras que los cuerpos policiales de ambos países demostraron la "efectividad" de los programas coordinados, así como los sistemas de investigación. Al presentar el simulacro, el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González Estrada, explicó que se planeó desde meses atrás, para identificar la habilidad de todas las dependencias participantes.

 

24 de enero, Disminuye aseguramiento de indocumentados en el Estado

Una considerable baja se ha presentado en el aseguramiento de indocumentados en la entidad por parte del Instituto Nacional de Migración, a decir del encargado de la delegación en Durango, Ricardo Sánchez Soto, durante el año pasado se detectó y deportó a 110 personas de origen centro americano y en lo que va de este 2013 no ha habido aseguramientos a pesar de que mensualmente se realizan 35 inspecciones en diversos sitios. Entrevistado al respecto el encargado del despacho en esta delegación federal, informó que de acuerdo a los registros con que cerró el año pasado el INM, se tiene que fueron detectadas 110 personas sin documentos que pudiera probar su legal estancia en el país.

 

23 de enero, EU: Senado prioriza la reforma migratoria

El Senado de Estados Unidos, bajo control demócrata, estableció ayer la reforma migratoria como el asunto ?número uno? de su agenda legislativa para 2013, que hace eco de las prioridades delineadas por el presidente Barack Obama durante su investidura pública.

 

23 de enero, La reforma migratoria, una promesa con buenos augurios

La reforma migratoria, una de las grandes promesas pendientes del recién investido presidente estadunidense Barack Obama, será uno de los primeros temas a debate en el nuevo Congreso, con mejores augurios... si el pulso sobre el techo de la deuda pública lo permite.

 

23 de enero, El INM será restructurado a fondo, afirma Vargas Fosado

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, advirtió que ?sacudirá? ese organismo con una limpieza a fondo, con resultados visibles en un año.

 

23 de enero, Bandas criminales reclutan en NL a centroamericanos

Aarón García y Cristian Aguilar llegaron a Guadalupe, Nuevo León, en su ruta hacia Estados Unidos. A pocas cuadras de la Casa del Migrante, donde descansarían, fueron levantados por pistoleros.

 

22 de enero, Migración y clima, prioridades del presidente estadunidense

Washington.- El 44 presidente estadunidense, Barack Obama, juró en público por su segundo y último mandato ante cerca de un millón de simpatizantes al pie del Capitolio, en Washington, con un renovado llamamiento a la unión y en defensa de los derechos de los inmigrantes y homosexuales.

 

22 de enero, Barack Obama pide en su discurso una reforma migratoria

El presidente Barack Obama abogó ayer porque se haga realidad una promesa que adquirió con la minoría hispana desde la campaña electoral de 2008, cuando entonces aseguró que si llegaba a presidente iba a lograr una reforma migratoria para legalizar a los más de once millones de trabajadores que no tienen regularizada su situación en el país.

 

22 de enero, Obama pide recibir bien a inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó su segundo mandato, que culminará el 20 de enero de 2017, con la promesa de concluir esa revolución que puso en marcha hace cuatro años y que no pudo terminar por la gravedad de la crisis económica y la dura oposición de una extrema derecha que dominó a la oposición republicana en el Congreso.

 

22 de enero, Buscan que en el Pacto por México se incluya la ayuda a menores migrantes

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, aseveró ayer en conferencia de prensa que enviará una carta al consejo rector del Pacto por México, solicitándole que incluyan en materia de política exterior, entre otros puntos, el tema de la migración de menores que viajan solos, y que anualmente suman 15 mil los niños repatriados y abandonados en la frontera, ?dejándolos sin mayor cuidado para que sean presa fácil del crimen organizado?.

 

22 de enero, Exigen a EU detener la ola de deportaciones de mexicanos

Al menos 200 personas de diversas organizaciones defensoras de los migrantes mexicanos se manifestaron este lunes frente a la embajada de Estados Unidos en México para protestar en contra del incremento de las deportaciones de connacionales y la promesa incumplida de la reforma migratoria que ofreció Barack Obama.

 

22 de enero, Hispanos exigen ley migratoria

Decenas de mexicanos se manifestaron en el centro de Chicago para solicitar al presidente Barack Obama, quien asumió ayer su segundo mandato, el cese inmediato de las deportaciones como paso inicial para la reforma migratoria prometida.

 

22 de enero, Los latinos no olvidaron la promesa migratoria

La comunidad latina celebró ayer el segundo mandato del presidente Barack Obama, pero renovó el pedido de que saque adelante la prometida reforma migratoria, ya que no cuenta con "la presión" de buscar un nuevo mandato.

 

22 de enero, Piden cese de deportaciones en Chicago

Decenas de mexicanos se manifestaron en el Centro de Chicago para solicitar al presidente Barack Obama, quien asumió su segundo mandato, el cese inmediato de las deportaciones como paso inicial para la reforma migratoria prometida durante su campaña.

 

21 de enero, Reclamamos reforma migratoria

La comunidad mexicana de Chicago saldrá hoy a las calles para reclamar una reforma integral migratoria a Barack Obama, con motivo del evento inaugural de su segundo periodo como presidente de Estados Unidos.

 

21 de enero, Hay 45% más extranjeros en México

El arribo a México de inmigrantes de otros países registra un repunte a partir de finales de la década pasada, según reportes de la Organización de Estados Americanos. Tan sólo en 2010, indica, arribaron a México casi 65 mil inmigrantes legales, 40% de ellos permanentes.

 

21 de enero, Migración, comercio y seguridad temas clave en la relación México-EU

Una reforma migratoria pendiente, un intercambio comercial en uno de sus mejores momentos en décadas y una cooperación en seguridad con posibilidades de profundizarse; para los expertos, esos tres temas resumen el estado en que se encuentra la relación entre México y Estados Unidos al inicio del segundo mandato del presidente Barack Obama.

 

18 de enero, "Es momento de una reforma migratoria"

WASHINGTON.? Un día después de lanzar su plan para controlar la venta de armas, que augura una difícil batalla en el Congreso, una coalición de líderes religiosos, empresariales y activistas pidieron ayer al presidente Barack Obama y al Congreso no desaprovechar ?la mejor oportunidad en una década? para luchar y hacer realidad una reforma migratoria amplia y justa.

 

18 de enero, Fenómeno migratorio debe ser atendido como política de Estado

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que el fenómeno migratorio debe ser atendido como una política del Estado mexicano que se instrumenta con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional, por ello se impulsará una reforma migratoria y la reestructuración del instituto.

 

18 de enero, "Hay Arpaio para rato"

Estados Unidos.- Han pasado los años y quizá no sean los de antes, pero el sheriff Joe Arpaio todavía conserva esos reflejos de víbora de cascabel desértica.

 

17 de enero, ¿Será el 2013 el año de la reforma migratoria?

Un grupo de expertos dice que los primeros meses del 2013 serán clave para aprobar una reforma migratoria. Por el momento el presidente Barack Obama, mantiene su compromiso con una reforma migratoria integral en 2013, pero sus aliados dentro y fuera del Congreso no parecen tener un "Plan B" en caso de que ésta no salga a flote.

 

17 de enero, Crisis en EU y España redirige migración

Las dificultades económicas en España y en Estados Unidos parecen haber redirigido los flujos migratorios desde Latinoamérica hacia otros países de destino, según un informe conjunto de la OEA y la OCDE difundido el jueves.

 

16 de enero, Quieren reforma migratoria partida: Republicanos desean presentar varios proyectos a la vez

Dos congresistas republicanos se pronunciaron ayer a favor de abordar la reforma migratoria en proyectos de ley separados en lugar de una sola legislación integral, lo cual a su juicio incrementará las posibilidades de su aprobación.

 

16 de enero, Legisladores plantean sanción a servidores que violaron los derechos de migrantes

La Primera Comisión de la Permanente presentará puntos de acuerdo ante el pleno relacionados sobre la violencia a los menores de edad, los derechos del consumidor y control de confianza en el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

15 de enero, Cobran por viajar en "La bestia"

Las bandas del crimen organizado que operan a lo largo de la ruta migrante cobran ahora 100 dólares a cambio de permitir a los indocumentados subir al tren conocido como La Bestia, para cruzar el territorio en su trayecto a Estados Unidos, por lo que organizaciones no gubernamentales demandan al gobierno federal que se realicen operativos para desarticular a estos grupos que también son una amenaza en las inmediaciones de albergues en distintos puntos del país.

 

15 de enero, Buscan la visa mexicana para poder salir de Cuba

La Habana, Largas filas se observaron ayer en agencias de viajes, oficinas de migración y embajadas extranjeras, entre ellas la de México, al entrar en vigor la nueva ley que permite a los cubanos viajar al exterior sin permisos especiales por primera vez en medio siglo.

 

14 de enero, Cuba activa reforma migratoria que elimina trabas para viajar

La Habana, Luego de 50 años de restricciones para salir de Cuba bajo el régimen de los Castro, los cubanos tienen a partir de hoy la puerta abierta para viajar, aunque afrontan otras dificultades como el precio de los boletos o la exigencia de visados por gran parte de los países del mundo. Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y uno de los principales especialistas en temas migratorios de la isla, no prevé una estampida de viajes, pues los cubanos deben obtener visas y cumplir otros requisitos exigidos por los países de destino.

 

11 de enero, Por la crisis en EUA regresan a Zacatecas 12 mil migrantes

La crisis económica en Estados Unidos provocó el regreso a Zacatecas de por lo menos mil paisanos por mes, es decir, durante el 2012 al estado llegaron 12 mil migrantes, que se encontraron con un déficit de más de 10 mil empleos. El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, estudioso de los temas migratorios, agregó que esta entidad registra un fenómeno migratorio de 100 años, por lo que la calificó como una migración envejecida y por ahora detenida.

 

11 de enero, Más de un millón de niños repatriados al país en 5 años

Datos del Centro Internacional de Estudios sobre Migración y Desarrollo con sede en Zacatecas, revelan que en los últimos 5 años regresaron al país, provenientes de Estados Unidos, más de un millón de niños de entre cero y 14 años de edad. "En el caso de los menores arroja una cifra de un millón 289 mil 483 menores, aquí están los repatriados que además han ido creciendo de 2010 hasta la fecha...la gran mayoría son menores que radican en los Estados Unidos que no hablan español", señaló Miguel Moctezuma, investigador del Centro Internacional de Estudios sobre Migración y Desarrollo. Se trata en su mayoría de niños en edad escolar que se han ido incorporando a las escuelas públicas. "Eso requiere de programas especiales en la escuela, particularmente en la primaria y en la secundaria, el problema es que todavía en México el profesor incluso el que enseña inglés está muy lejos de responder a las expectativas de estos menores que no hablan español, por otro lado no sólo se requiere saber inglés también se requiere la cultura de los dos países", destacó el investigador Miguel Moctezuma.

 

11 de enero, Lanzan convocatoria para integrar equipo de defensores de derechos de los migrantes

Organismos defensores de derechos humanos, entre los que se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, lanzaron la convocatoria pública para integrar un equipo de profesionales en la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes.

 

10 de enero, Aumenta número de migrantes tlaxcaltecas a EUA

Tlaxcala, 10 Ene. (Notimex).- Durante los últimos años se ha incrementado la cifra de campesinos tlaxcaltecas que migran a Estados Unidos, donde muchos han hecho posible el sueño americano, en tanto en la entidad aumentó la discriminación a migrantes centroamericanos, señaló la Conapred.

 

10 de enero, Piden a SRE que solicite trato digno a paisanos damnificados

La Comisión Permanente del Congreso exhortó ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que solicite a las autoridades migratorias de Estados Unidos y Canadá ?priorizar un trato digno a migrantes mexicanos que resultaron damnificados por la tormenta Sandy, ocurrida en octubre de 2012.

 

9 de enero, Migración, prioridad para Barack Obama

WASHINGTON, EU.-En los márgenes de la avenida Pennsylvania, desde donde se domina el pórtico principal de la Casa Blanca, las cuadrillas de trabajadores apuran los preparativos para el desfile del próximo lunes 21 de enero, fecha en que se celebrará el inicio del segundo mandato de Barack Obama, con ceremonia y fanfarria.

 

8 de enero, “La xenofobia contra migrantes mexicanos en Estados Unidos, por miedo a extranjeros”

El racismo y xenofobia que existe en los Estados Unidos contra los migrantes mexicanos es producto del miedo a los extranjeros . Y esta posición no concuerda con la política mexicana, la cual hace muy fácil la entrada a los ciudadanos norteamericanos para que vivan tranquilamente en su territorio, señala la escritora Susan Page. Son las reflexiones de la directora del Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende, que se llevará a cabo del 13 al 17 de febrero y el cual, dice, estará enfocado al tema de los migrantes en la unión americana. En esta ocasión, añade, participan autores como Juan Villoro, Cheryl Strayed, Luis Urrea ?finalista del Premio Pulitzer?, Laurence Hill, entre otros, además de que habrá nueve conferencias magistrales, dos paneles y 56 talleres.

 

8 de enero, Migración, la prioridad

A pesar de que el presidente aún no juramenta el cargo, algo que ocurrirá el domingo 20 de enero en una ceremonia íntima en el despacho de la Oficina Oval, las prioridades de su agenda ya se dibujan en el horizonte para colocarle en el disparadero de una intensa batalla legislativa para sacar adelante una reforma migratoria integral, para consolidar los logros de su reforma sanitaria y para cumplir con una apretada lista de asuntos pendientes que darán la medida de su estatura presidencial más allá del 2016.

 

7 de enero, Expandirá EU trámite expedito de visas para viaje de negocios

México, DF. La embajada de Estados Unidos en México anunció la expansión del Programa de Facilitación de Negocios (PFN) el cual permite el trámite expedito de visas para los empleados de compañías calificadas que viajen a ese país por motivo de negocios. En un comunicado se informó que el PFN brindará beneficios de ahorro de tiempo para los empleados de empresas que requieran viajar a los Estados Unidos y refuerza el compromiso de fomentar el comercio y el vínculo económico con México.

 

7 de enero, EU gasta 18,000 mdd en inmigración

WASHINGTON (AP) ? El Gobierno del presidente Barack Obama gastó el año fiscal pasado más dinero en la aplicación de las leyes migratorias que en el resto de las agencias policiales federales combinadas, de acuerdo con un informe de un centro de investigaciones de Washington. El informe del Instituto para la Política de Migración, una entidad no partidista, señala que en el año fiscal concluido el 30 de septiembre, el Gobierno gastó 18,000 millones de dólares en programas policiales y de vigilancia migratoria por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el Programa Visite EEUU, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que agrupa a la Patrulla Fronteriza. El resto de los organismos policiales federales, incluyendo el FBI, gastó en conjunto 14,400 millones de dólares.

 

7 de enero Gasta EU más en migración que FBI y DEA

Washington DC, Estados Unidos (7 enero 2013).- Estados Unidos gasta más en aplicar la ley de migración que en el presupuesto combinado de las principales agencias federales anticrimen, según un informe divulgado hoy por el Instituto de Políticas de Migración (MPI). Casi 187 mil millones de dólares se han erogado en la aplicación de la ley de migración en los pasados 26 años y casi 18 mil millones de dólares en el año fiscal 2012, 24 por ciento más que el gasto colectivo de otras agencias.

 

7 de enero, Abarrotan puentes en Laredo los paisanos

Paisanos que desde este fin de semana están regresando a Estados Unidos después de pasar sus vacaciones en diversas entidades de México, optaron por retornar por la ciudad de Nuevo Laredo, y desairaron los cruces fronterizos de Reynosa y Matamoros.

 

7 de enero, Iglesia católica de EU demanda reforma migratoria

Washington, La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) inició hoy la celebración de la Semana Nacional de la Migración con una campaña que solicita una reforma migratoria para legalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados. ?Los católicos tienen la responsabilidad de dar la bienvenida a los recién llegados en nuestras comunidades y parroquias, ayudarlos a integrarse y proveer apoyo material y espiritual que les permita florecer?, dijo el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez. ?La Semana Nacional sobre Migración es una oportunidad para la Iglesia para recordar y reflexionar sobre estas obligaciones?, señaló Gómez, presidente del Comité sobre Migración de la USCCB. El tema de este año también celebra el décimo aniversario de la carta pastoral conjunta ?Ya no somos extranjeros: juntos en el camino de la esperanza?, emitida en 2003 por la USCCB y la Conferencia del Episcopado Mexicano.

 

6 de enero, Revisa prensa de EU plan de trabajadores mexicanos en Canadá

Washington.- El diario The Washington Post analizó hoy en reportaje de primera plana si Estados Unidos podría tener un programa para trabajadores huéspedes mexicanos como el que tiene Canadá, al que presentó críticas. De acuerdo con el periódico, la patrulla fronteriza detuvo en 2012 a unos 340 mil indocumentados y un número similar de mexicanos abandona anualmente Estados Unidos por falta de empleo. El diario también consideró que el apoyo manifiesto de los latinos en la reelección del presidente Barack Obama hará que el mandatario retome el tema de la reforma migratoria en este segundo periodo de su administración.

 

6 de enero, Retornarán a EU por Tamaulipas unos 375 mil connacionales

Reynosa.- El delegado de la 8 Zona de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), Marcos Olivares, dijo que se espera que al menos unos 375 mil paisanos utilicen la infraestructura del corredor turístico desde ciudad Acuña, Coahuila hasta Matamoros, Tamaulipas, durante su regreso a Estados Unidos. El funcionario federal indicó que desde el pasado 1 de enero del 2013 empezó a registrarse el retorno de los paisanos, de los cuales más de una cuarta parte utilizan los cruces fronterizos establecidos en esta entidad. Dijo que durante el periodo vacacional decembrino se internaron al menos un millón de connacionales a territorio nacional a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, a fin de celebrar en sus lugares de origen.