Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Diciembre

19 de diciembre, Presentan intelectuales y grupos civiles declaración por los derechos de migrantes

El gobierno mexicano debe construir condiciones para que los migrantes tengan acceso a una vida digna, dejen de ser criminalizados y cesen las detenciones en su contra, señalaron organismos de derechos humanos, intelectuales y otros personajes

 

18 de diciembre, México es líder en emigración, pero tercero en remesas: Inegi

El país registró el envío de 22 mil millones de dólares en 2010. El flujo de connacionales hacia EU ha llegado ?a un punto muerto?.En la celebración de mañana, 18 de diciembre, del Día Internacional del Migrante, México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsan, por encima de India, Rusia, China, Ucrania, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido, Filipinas y Turquía, pero se coloca en el tercer sitio en cuanto a recepción de remesas, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo Financiero BBVA- Bancomer.

 

18 de diciembre, Urgen a mejorar trato a personas migrantes

Proteger los derechos de las personas migrantes y acabar con la discriminación que padecen son los principales retos con esta población, coincidieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora hoy.

 

18 de diciembre, Deteriora migración a Zacatecas

El estudio Emigración e inmigración internacional de México, elaborado por la Fundación BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población y Vivienda (Conapo), revela que Zacatecas ocupa, desde 2000, el primer lugar en migración a Estados Unidos. En contraste, tiene la posición 12 en captación de remesas, pues durante 2011 la entidad percibió 625.5 millones de dólares, mientras que Michoacán ocupa el primer puesto, al llegar a este estado, en el mismo año, 2 mil 245.1 millones de dólares.

 

17 de diciembre, En EU sólo hay 14 mil estudiantes mexicanos, de china, 194 mil

Al recibir el premio Fomento al Entendimiento México-Estados Unidos, que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, encargada de administrar el programa de becas Fulbright- García Robles, el legislador demandó al Gobierno Federal fomentar el intercambio educativo con Estados Unidos y dejar atrás el noveno lugar que México ocupa entre los países con presencia académica en esa nación.

 

17 de diciembre, Por la violencia, 240 mil 500 mexicanos dejaron su lugar de residencia en 2012

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este año 240 mil 500 personas abandonaron su lugar de residencia debido a las actividades criminales.

 

16 de diciembre, Sierra Mixe de Oaxaca, nueva ruta de migrantes; detienen a 16

La Policía Estatal de Oaxaca detuvo este sábado en Tierra Blanca, Tamazulapam Mixe, a 16 extranjeros de distintas nacionalidades, que viajaban en una unidad de motor la cual fue abandonada por el conductor en el camino.

 

16 de diciembre, Aumenta población de SLP por regreso de migrantes, dice Coespo

La titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Teresa Galicia, explicó que es interesante como en los 80 el saldo neto migratorio era creciente, lo que significaba que San Luis Potosí se estaba quedando sin gente y hoy en día, se ha ganado población en algunos municipios como es el caso de Tamazunchale.

 

14 de diciembre, EU: iniciarán en enero gira por reforma migratoria

Washington,. Decenas de familias pondrán rostro humano a una gira por ciudades de Estados Unidos que se realizará a partir de enero, con el fin de apremiar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria integral para regularizar a unos 11 millones de indocumentados.

 

14 de diciembre, Disminuyó el ritmo de migración: INEGI

En el tercer trimestre de este año, el saldo neto migratorio representó una pérdida de población de 11.7 personas por cada 10 mil habitantes en México, menor al dato de 17.8 de igual periodo de 2011. Al dar a conocer los resultados sobre migración internacional de México al tercer trimestre de 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explica que dicha cifra es la diferencia entre entradas y salidas de personas en el país.

 

13 de diciembre, Repunta cifra de inmigrantes a México en tercer trimestre de este año

La cifra de inmigrantes que llegaron a México en el tercer trimestre de este año repuntó a 21.2 personas respecto las 14.3 por cada 10.000 en el trimestre previo, dijo hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

13 de diciembre, Piden acciones concretas para una nueva política migratoria

El fenómeno migratorio requiere de un análisis riguroso para superar el retraso y los rezagos que México enfrenta. En las últimas décadas creció de manera trascendente en el Continente Americano para convertir prácticamente a todos los países del hemisferio en origen, tránsito y destino de migrantes.

 

13 de diciembre, Mutan factores y zonas de migración: Sedeso

La falta de oportunidades de empleo generó que Huasca de Ocampo sea el municipio con mayor migración a Estados Unidos, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad (Sedeso). Luego que la Oficina de Apoyo al Migrante en Hidalgo y el Extranjero detectó un cambio en la procedencia de los hidalguenses que llegan a EU en búsqueda de trabajo, Geraldina García Gordillo aceptó que esta problemática ya no es prioritaria del Valle del Mezquital, pues hay otros municipios que figuran en los primeros lugares.

 

13 de diciembre, Compromisos con el Voto de los Mexicanos en el Exterior - Cámara de Diputados

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, presidida por la Diputada Amalia García Medina, en coordinación con Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C., cuyo Director es el Lic. Elio Villaseñor Gómez, realizaron el lunes 3 de diciembre en el salón Legisladores el foro "Voto de las mexicanas y los mexicanos en el exterior". En ese contexto, la diputada Amalia García propuso en la III sesión ordinaria de la comisión que preside, verificada el 5 de diciembre, que se hiciera un planteamiento formal al Instituto Federal Electoral (IFE) para que la credencialización de los mexicanos en el exterior sea una realidad. La Comisión de Asuntos Migratorios aprobó la ruta para el logro de este objetivo importante de mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero, que representan una parte importante de nuestro país.

 

12 de diciembre, EU se compromete a revisar los protocolos de la patrulla fronteriza

Estados Unidos informó que ya se está revisando el protocolo de operación de la patrulla fronteriza para que ya no haya asesinatos de mexicanos por parte de sus elementos. Así lo informó el embajador Ernesto Ruffo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de América del Norte, quien detalló además que el propio embajador de la Unión Americana en nuestro país, Anthony Wayne, destacó que hay un particular interés en el caso de los protocolos de cruces fronterizos para que, si bien se agilicen, "a la vez que cumplan con todos los requisitos de seguridad, que es el asunto de las armas, del dinero, del contrabando, etcétera".

 

11 de diciembre, Hidalgo repatria a mil 200 migrantes

Pachuca.- En lo que va del 2012, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo repatrió a mil 200 migrantes centroamericanos ilegales, detectados y asegurados, a sus respectivos países. Según estadísticas oficiales, los migrantes fueron enviados a Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 

11 de diciembre, Afecta el desempleo a jóvenes hispanos en EU

La tasa de desempleo entre los jóvenes hispanos de 18 a 29 años en Estados Unidos alcanzó el 12.5 por ciento durante noviembre pasado, sólo superada por la cesantía entre los afroestadunidenses con el 18.5 por ciento.

 

10 de diciembre, Alerta en SLP de “enganchadores”de migrantes para llevarlos a Estados Unidos

Legisladores y autoridades estatales en conjunto con autoridades estadunidenses lanzarán una alerta sobre los ?enganchadores? que operan en San Luis Potosí, y que bajo la promesa de llevarlos a Estados Unidos, piden dinero sin que se vuelva a saber de ellos.

 

10 de diciembre, Migrantes secuestrados deben elegir entre trabajar con la delincuencia o morir

Las familias no tienen para pagar el rescate, afirma el sacerdote Heyman Vázquez Medina

 

9 de diciembre, Inmigrantes recolectan firmas para reforma migratoria en EUA

Miami, Florida.- Un grupo de inmigrantes latinos de Florida lanzó una campaña para recolectar firmas y llevarlas en una marcha los primeros días de enero próximo hasta la Casa Blanca y el Congreso, para presionar por una reforma migratoria. ?Hemos recolectado cinco mil firmas hasta el momento, pero tenemos la esperanza de juntar un millón?, dijo Francisco Portillo, líder de la Organización Hondureña Francisco Morazán en Miami.

 

7 de diciembre, Superan migrantes asiáticos a latinos en EU: censo

La causa de la baja es por la existencia de mejores condiciones de vida para la sociedad latinoamericana.

 

7 de diciembre, Migración, un asunto de derechos humanos

La mayoría de los movimientos poblacionales en todas las regiones del mundo son consecuencia de la búsqueda de mejores condiciones de vida.

 

7 de diciembre, EEUU va contra el abuso sexual de inmigrantes detenidos

WASHINGTON, D.C.? El gobierno promete tolerancia cero. La nueva propuesta con regulaciones que prevengan el abuso sexual en centros de detención para inmigrantes, aspira a cambios sustanciales. Una posible solución a un problema persistente en EEUU.

 

7 de diciembre, Carolina del Norte suaviza tono migratorio

Legisladores recomiendan que sea el gobierno federal quien arregle el problema de los indocumentados.

 

6 de diciembre, Recesión en EU afecta más a migrantes mexicanos

Ciudad de México.- A pesar de que 60 por ciento de los migrantes indocumentados en Estados Unidos son mexicanos, han sido precisamente ellos los más afectados por la recesión económica en ese país y la implementación de la Ley Arizona, ya que "luego de la crisis no han podido recuperar sus niveles de empleo".

 

6 de diciembre, Flujo de migrantes no se detiene

Los migrantes mexicanos tienen el salario más bajo de entre todas las comunidades de trabajadores de origen extranjero en Estados Unidos, situación que está relacionada con su bajo nivel de escolaridad respecto de otras nacionalidades, reveló un estudio elaborado por BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero de remesas en el país.

 

6 de diciembre, Dificulta INM Regulación de Migrantes

La migración es un fenómeno de diferentes facetas, quiérase o no tiene que ver con aspectos, sociales, políticos económicos, demográficos, seguridad, salubridad entre otros.

 

5 de diciembre, No se ha detenido el flujo de migrantes a EU, asegura el Conapo

México, DF. La migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos no se ha detenido. Por lo menos 300 mil personas siguen cruzando la frontera norte del país cada año, informó este miércoles José Luis Ávila, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

5 de diciembre, Niega Migración ingreso de chapines a Chiapas

Tapachula Chiapas.- A pesar que los guatemaltecos cumplen con todos los requisitos para obtener una visa e ingresar a México, en especial a Tapachula para hacer turismo o compras, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), determinan quién sí o quién no, ingresa a territorio nacional.

 

5 de diciembre, Mexicanos, inmigrantes que ganan menos en EUA

México, DF.-Los migrantes mexicanos ganan menos que otros grupos de migrantes en Estados Unidos; en promedio, los hombres perciben 22 mil 500 dólares y las mujeres 10 mil dólares, destaca el estudio Situación de migración México noviembre, así como el Anuario de Migración y Remesas, que elabora CONAPO en colaboración con instituciones financieras.

 

5 de diciembre, FMI: subió el desempleo urbano por la menor emigración de trabajadores a EU

El desempleo urbano en México es más elevado ahora que en pasados periodos poscrisis y una de las razones detrás del fenómeno es el freno a la emigración de trabajadores hacia Estados Unidos, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

5 de diciembre, EU: lanza derecha ofensiva migratoria

WASHINGTON (Agencias).? Más de 250 líderes conservadores, incluidos religiosos, policías y empresarios de 26 estados, lanzaron ayer una ofensiva para presionar en especial a los republicanos a hacer de la reforma migratoria una prioridad legislativa en 2013.

 

5 de diciembre, Dará Veracruz protección a migrantes

XALAPA. El gobierno del estado y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribieron un convenio de colaboración para prestar atención y protección a los indocumentados centroamericanos que crucen por territorio veracruzano.

 

5 de diciembre, Crisis afecta más a inmigrantes que a poblaciones autóctonas en la OCDE

La crisis económica se ha cebado más con los inmigrantes que con las poblaciones autóctonas, en particular en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) más afectados, como Irlanda, España o Italia, reveló un estudio del organismo.

 

5 de diciembre, Baja educación de migrantes, influye en la disminución de remesas a México

De los 12 millones de habitantes en Estados Unidos nacidos en México, 43% tiene menos de la primaria o secundaria y solo 8% son profesionistas, reveló un estudio de Bancomer y Conapo.

 

4 de diciembre, Acuerdo Veracruz-OIM para proteger a migrantes

Con la finalidad de atender y proteger a los migrantes centroamericanos durante su paso por la entidad veracruzana, el gobierno estatal y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo de colaboración.

 

4 de diciembre, Aumentan agresiones a migrantes en Chiapas

En un mes han sido violadas al menos cuatro migrantes centroamericanas en el sitio conocido como La Arrocera, en el municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas, donde también se han incrementado los asaltos, dio a conocer Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde.