Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Abril

30 de abril, Arnold Schwarzenegger apoya reforma migratoria de senadores

Washington.- El actor y ex senador Arnold Schwarzenegger manifestó hoy públicamente su apoyo al proyecto de reforma migratoria impulsado por ocho senadores demócratas y republicanos y afirmó que lograr una solución a los 11 millones de indocumentados es algo que debe trascender ideologías. "California alberga una cuarta parte de los inmigrantes ilegales del país y casi uno de cada diez trabajadores californianos no tiene documentos.

 

30 de abril, Migración, el desafío pendiente de Obama

Barack Obama cumplió ayer los primeros 100 días de su segundo mandato al frente del gobierno de Estados Unidos. Se trata de un hito que llega en medio de prometedoras, aunque inciertas, perspectivas para una reforma migratoria, con el fragor de una feroz batalla frente al poderoso lobby de las armas y con la amenaza de un conflicto militar en Siria. Apenas el pasado fin de semana, en la habitual cena de corresponsales, el presidente aseguró, en plan de broma, que tras un primer mandato, ya no era aquel ?joven musulmán y socialista que solía ser?. Toda una lección para aquellos que aún dudan de la capacidad de Obama para burlarse de sí mismo y, de paso, divertirse a costa del sector más conservador del Partido Republicano que, en su quinto año de mandato, le sigue negando la oportunidad de pasar a la historia como el presidente que logró la más importante reforma migratoria desde Ronald Reagan en 1986, o que sigue librando una intensa batalla para repudiar su ley de salud o dinamitar sus planes para regular la venta y el tráfico de armas. Sacar adelante la reforma migratoria, que en estos días se debate en el Senado, es el gran reto pendiente del presidente, que de esta forma cumpliría con una promesa de campaña hecha desde el 2008 para sacar de la sombra a más de 11 millones de indocumentados. De lograr la reforma, consolidaría los apoyos al Partido Demócrata de un sector de los votantes que fue clave para su reelección. De fracasar en su empresa, el electorado hispano podría pasar factura en las próximas elecciones.

 

30 de abril, Ratifican fallo contra ley Alabama

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó ayer la apelación de Alabama para reactivar partes de la ley de inmigración estatal, incluida una disposición que convertía en delito ocultar, albergar o transportar a personas que no tengan permiso para estar en el país, en lo que ha sido calificado como una victoria política para la administración del presidente Barack Obama. Los magistrados ratificaron el fallo de una corte federal de apelaciones que impidió la entrada en vigencia de partes de la ley, pero que sí dejó en pie otras partes polémicas de la HB56, incluyendo la cláusula que permite a las autoridades policiales revisar el estatus migratorio de personas detenidas por otras infracciones. Ayer mismo, alcaldes, legisladores e incluso el gobernador de Connecticut manifestaron su apoyo a una iniciativa que otorgaría licencias de manejo a inmigrantes, independientemente de su situación migratoria.

 

30 de abril, Exigen varias ONG protección para un defensor de migrantes en Tabasco

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos, y la Casa del Migrante, entre otras organizaciones no gubernamentales, pidieron al gobierno cumplir con las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de fray Tomás González, Rubén Figueroa y personas alojadas en el Refugio para Migrantes La 72, en Tenosique, Tabasco. En conferencia de prensa, representantes de dichas ONG puntualizaron que también se solicitó a las autoridades mexicanas que informen sobre las investigaciones de los ataques contra los migrantes y de las amenazas en contra de quienes defienden los derechos de aquéllos. ?El mecanismo nacional para la protección de los defensores de derechos humanos se activó para dicho caso, pero ninguna medida de infraestructura, cámaras o patrullas policiacas será suficiente para garantizar la seguridad del Refugio de La 72 si los agresores permanecen en libertad y no son sancionados por los delitos que están cometiendo?, subrayaron.

 

30 de abril, Al mes, unos 150 migrantes son abandonados en el mar

En promedio, 150 connacionales que intentan llegar a Estados Unidos por vía marítima son abandonados cada mes por traficantes de personas. De acuerdo con autoridades mexicanas y estadunidenses, ello ocurre en la frontera marítima entre Baja California, México, y California, Estados Unidos. Informaron lo anterior la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales agregaron que, con el argumento de que tienen fallas las embarcaciones, los traficantes dejan las lanchas, apoyados por otros cómplices, prometiendo a los migrantes que regresarán por ellos para completar el viaje. Las dependencias agregaron que también han detectado que las embarcaciones generalmente van con exceso de carga. ?Se han descubierto casos en los que se traslada a 20 personas sin alimentos ni equipo de comunicación y supervivencia.?

 

30 de abril, Cayeron 1.6% las remesas para México en 2012, reporta el BID

El año pasado las remesas enviadas a México disminuyeron 1.6 por ciento, a 22 mil 400 millones de dólares, en tanto que en América del Sur bajaron 1.1 por ciento, tendencia que se vio compensada por el aumento de 6.5 por ciento en los países centroamericanos. México siguió encabezando la lista de países de la región que reciben más remesas. Le sigue Guatemala, con 4 mil 800 millones de dólares; Colombia, con 4 mil millones; El Salvador con 3 mil 900 millones, y República Dominicana, 3 mil 200 millones. Así, las remesas a América Latina y el Caribe totalizaron 61 mil 300 millones de dólares en 2012, un ligero incremento de 300 millones, equivalente a 0.6 por ciento, frente a 2011, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

30 de abril, Reforma migratoria dejaría fuera a deportados

San Diego, Carlos González vivió casi todos sus 29 años en un país al que considera su casa, pero ahora se encuentra en el lado equivocado de la frontera y en el lado equivocado de una iniciativa de reforma migratoria que podría conceder la residencia legal a millones de personas. González, deportado en diciembre de Santa Bárbara a Tijuana, es uno de los casi 2 millones de individuos expulsados de Estados Unidos desde la elección de Barack Obama como presidente. Las deportaciones alcanzaron las 400 mil en el año fiscal 2012, más del doble que en los siete años previos; los mexicanos afectados fueron enviados a ciudades fronterizas como Tijuana, donde a menudo tienen dificultades para encontrar trabajo. ?No tengo a nadie aquí, Estados Unidos es lo único que conozco?, dijo González, quien sirve desayunos en un albergue para migrantes en Tijuana, donde convalece de las múltiples fracturas que se hizo en un pie al saltar la valla fronteriza en un intento fallido por reunirse con su madre, dos hermanos y el resto de su familia que vive en California.

 

29 de abril, Alertan Semar e INM sobre abandono de migrantes en altamar

La Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en un esfuerzo coordinado, informaron sobre casos de abandono de migrantes ocurridos en la frontera marítima entre Baja California, México y California, Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado, autoridades de la República Mexicana y de los Estados Unidos de América, connacionales que han intentado cruzar al vecino país por vía marítima, son abandonados por traficantes de personas en altamar, con una frecuencia de 10 a 12 eventos por mes que afectan en promedio a 150 personas. Con el argumento de que tienen una falla en las embarcaciones, los traficantes desembarcan de éstas apoyados por otro cómplice, afirmando a los migrantes que regresarán por ellos para poder completar el viaje, dejándolos abandonados a bordo de las mismas.

 

29 de abril, Buscan republicanos demorar reforma migratoria en EU

Washington.- Miembros conservadores del Partido Republicano y locutores aliados derechistas impulsan una estrategia para retrasar la reforma migratoria en Estados Unidos, denunció hoy el diario The Washington Post. El periódico señaló en un editorial que esos esfuerzos se enfocan en la Cámara de Representantes contra la legalización y el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados que propone un proyecto de ley bipartidista en el Senado. Citó como ejemplo que la semana pasada el presidente del Comité Judicial de la cámara baja, el republicano Robert Goodlatte, anunció que considerará proyectos de ley más pequeños sobre la inmigración. Goodlatte tomó esa decisión en lugar de esperar el avance del proyecto de ley en el Senado o que emerja un plan similar de un grupo bipartidista en la cámara baja, señaló.

 

29 de abril, Pide la CIDH a Peña indagar amenazas contra defensor de migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto garantías para el defensor de migrantes de Tenosique, Tabasco, Tomás González y su equipo, y que se lleve a cabo una investigación a fondo sobre el origen de las amenazas en su contra. A través del otorgamiento de medidas cautelares, la CIDH comunicó el pasado 19 de abril al gobierno de Peña que está obligado a atender a fray Tomás González, Rubén Figueroa y demás colaboradores del albergue para migrantes La 72, así como a los usuarios del refugio, destacaron defensores de derechos humanos que a nombre de los agraviados solicitaron la intervención del sistema interamericano. Stephanie Brawer, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó que la CIDH dio indicaciones al Estado mexicano para que ?se accionen los mecanismos necesarios para proteger la integridad de la vida de los beneficiarios, así como que se tomen las medidas para garantizar que los defensores puedan desarrollar su labor, es decir, el Estado no puede proponer que para que estén seguros tengan que dejar Tenosique, que los migrantes puedan estar en ese lugar sin correr riesgos, además de que se investiguen los hechos que dieron lugar a esta situación de riesgo, que se desahoguen las varias denuncias en contra de personas responsables?.

 

29 de abril, Otorga CIDH medida cautelares para el albergue 'La 72' de Tabasco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a Fray Tomás González, Rubén Figueroa y las personas que habitan el Refugio para Personas Migrantes "La 72" en Tenosique, Tabasco, tras las recientes amenazas de muerte recibidas. La Comisión consideró que el riesgo era grave y urgente, pues no contaban con la protección adecuada, por lo que solicitó al Estado mexicano proteger la vida de estos defensores de derechos humanos y de los migrantes que se refugian en dicho albergue. La coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Stephanie Brewer, indicó que el Estado deberá concertar las medidas cautelares con los beneficiarios para que puedan continuar con su defensa de los migrantes e informar a la Comisión acerca del cumplimiento de dichas medidas de protección a más tardar el próximo sábado.

 

29 de abril, Canadá endurece las medidas para aceptar trabajadores temporales extranjeros

El Gobierno canadiense anunció hoy medidas que dificultarán la llegada al país de trabajadores temporales extranjeros para evitar que las empresas del país reemplacen trabajadores locales con mano de obra barata. El ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, reconoció hoy al anunciar las nuevas medidas que el programa existente, y que ha permitido la llegada al país de más de 300.000 trabajadores temporales extranjeros al año, ha estado sustituyendo a trabajadores canadienses con inmigrantes. "El programa de trabajadores temporales extranjeros tenía la intención de responder a una grave escasez laboral sólo temporalmente, no para desplazar trabajadores canadienses" dijo Kenney durante una rueda de prensa en la que anunció los cambios. A partir de ahora, las empresas que soliciten trabajadores extranjeros para cubrir vacantes tendrán que pagar para que se considere su solicitud. La cantidad que los trabajadores extranjeros tienen que pagar para conseguir un permiso de trabajo también aumentará.

 

29 de abril, Denuncian beneficios a grandes empresas de EU por abuso de mexicanos

Cientos de jornaleros mexicanos pagan cuotas diarias a transportistas para poder trabajar, lo que reduce sus ingresos por debajo del mínimo legal y beneficia a un puñado de grandes corporaciones, reveló hoy un organismo sin fines de lucro. En una extensa investigación, ProPublica -ganador de un premio Pulitzer en 2011- estableció que los transportistas conocidos como "raiteros" podrían estar violando igualmente las leyes laborales con respecto a salarios. Las grandes empresas contratan agencias temporales de empleo, como Select Remedy, que a su vez utilizan servicios informales de transportación o "raiteros" según el término en Spanglish, que cobran hasta ocho dólares diarios por llevar y traer empleados.

 

29 de abril, No hay que aceptar migajas en migración

Una vez presentado el proyecto de ley para una reforma migratoria en Estados Unidos, distintas voces involucradas con el tema se han levantado para que ?ahora sí? haya una aprobación y no se quede en el aire.

 

29 de abril, Rescata marina a migrantes abandonados en altamar

La Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración informaron que en un mes fueron rescatados al menos 150 migrantes en la frontera marítima entre Baja California, México y California, en Estados Unidos.

 

29 de abril, Veracruzanos, la mayoría de deportados de EU vía Nuevo Laredo

De esa cantidad, 8 mil 660 fueron hombres, 285 mujeres entre los 25 y los 40 años de edad, además de 49 menores. Griselda Garza Flores, titular del área, comentó que de los 9 mil migrantes atendidos, 30 por ciento son reincidentes, ya que han sido deportados en varias ocasiones.

 

28 de abril, Peña Nieto y Obama se reunirán entre debate intenso sobre inmigración

Washington, La primera visita que realizará el presidente estadunidense Barack Obama este jueves a México, donde dialogará con su homólogo Enrique Peña Nieto, ocurrirá en medio de un debate intenso sobre el tema de inmigración en Estados Unidos.

 

28 de abril, Separados por el Río Bravo, familiares piden agilizar reforma migratoria

Nuevo Laredo, Tamps. Un grupo de aproximadamente 300 personas se reunieron en ambos lados de la frontera de los dos Laredos, para pedirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama que agilice la reforma migratoria, al considerar que este proyecto es más político que humanitario.

 

28 de abril, Para Estados Unidos, la política migrante cuesta muy cara

La aplicación de las leyes migratorias es la prioridad número uno del gobierno de Estados Unidos, si se hace caso al enorme fortalecimiento de la estructura de los servicios de control migratorio y seguridad fronteriza durante las últimas dos décadas.

 

28 de abril, Contará INM con agentes de migración certificados

El Instituto Nacional de Migración (INM) contará, por primera vez con un grupo de agentes federales de migración certificados antes de iniciar sus funciones, ya que el respeto a los derechos humanos de todas las personas que transitan por México será el eje de actuación del INM, afirmó su titular, Ardelio Vargas Fosado.

 

28 de abril, Migrantes piden a EU frenar deportaciones y desunión familiar

Migrantes piden a EU frenar deportaciones y desunión familiar

 

27 de abril, Policía asegura a 29 indocumentados en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, La Policía Estatal Preventiva logró asegurar a 29 indocumentados que eran transportados en dos vehículos, y detuvo a tres presuntos traficantes de humanos, los hechos ocurrieron en los municipios de Escuintla y Motozintla, cuando la corporación llevaba a cabo recorridos de vigilancia.

 

26 de abril, Reforma migratoria en 2013, pide Obama

El presidente estadounidense Barack Obama aprovechó ayer un raro momento de unidad al lado de cuatro ex presidentes ?demócratas y republicanos? para pedir al Congreso cerrar el ciclo político que inició hace siete años el entonces mandatario George W. Bush y hacer realidad una reforma migratoria amplia y justa que permita salir de las sombras a más de 11 millones de indocumentados. ?A pesar de que una reforma migratoria nos ha tomado más tiempo del que esperábamos, espero que este mismo año sea una realidad con el apoyo (de demócratas y republicanos) en el Congreso. Si esto ocurre, será en gran medida gracias a George W. Bush?, aseguró Obama en la inauguración de la biblioteca George W. Bush, dedicada a resaltar el legado del ex presidente en ocho años de gobierno. El centro, que forma parte de la red de bibliotecas presidenciales de la Administración de Archivos Nacionales, tiene unos 70 millones de documentos, 4 millones de fotos digitales, 200 millones de correos electrónicos y 43 mil objetos. El acto, en la Universidad Southern Methodist de Dallas, Texas, reunió a todos los ex presidentes vivos de EU: Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton y W. Bush, y a las esposas de éstos.

 

26 de abril, “Ley migratoria, gracias a Bush”, Obama lo reconoce

El presidente Barack Obama destacó ayer el esfuerzo de George W. Bush por poner al día la política migratoria de Estados Unidos, afirmando que el fracaso del ex mandatario republicano para resolver el tema abrió el camino a la reforma. La cambiante política actual se internó en el pasado, cuando Obama introdujo el candente debate para sacar a 11 millones de inmigrantes ilegales de la sombra, en la ceremonia de inauguración de la biblioteca dedicada a Bush. ?Hace siete años, el presidente Bush reinició una importante conversación al hablar con el pueblo estadunidense sobre nuestra historia como nación regida por la ley y una nación de migrantes?, recordó Obama. ?Pero aunque una amplia reforma migratoria tomó un poco más de lo que nadie esperaba, espero que este año (...) lo logremos?.

 

26 de abri, SCT lanza aplicaciones móviles para apoyar a mujeres migrantes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, presentó cuatro aplicaciones móviles como parte del Programa Mujer Migrante, que son el chat Mujer Migrante, ¡Ayuda!, Manos Amigas y Guía Legal pro Mujeres. A través de estas aplicaciones las mujeres podrán recibir atención e información sobre sus derechos desde un dispositivo móvil. Esta iniciativa se lanzó en el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la página mujermigrante.mx la SCT ofrece las aplicaciones para dispositivos móviles descargables de forma gratuita para sistemas operativos iPhone y Android. Su uso representa una alternativa para acceder a servicios de información y comunicación de forma ágil, con la intención de proteger de agravios a las mujeres que tienen que salir de México, transitar por el territorio o que ya están fuera del país y requieren asesoría.

 

26 de abril, Analizan dar asilo a inmigrantes tras ataques de Boston

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes indicó el jueves tal vez haya necesidad de evaluar la forma como Estados Unidos otorga asilo a algunos inmigrantes, después de los ataques con bombas en el Maratón de Boston. Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, los presuntos autores de ese ataque, llegaron hace casi una década a Estados Unidos, procedentes de Chechenia, con sus padres. A la familia se le otorgó asilo."Hay gente que recibe asilo porque es minoría, pero que se ha involucrado en tácticas agresivas en sus países natales, lo que podría volverla susceptible de hacer lo mismo en otras partes. Eso obviamente tiene que ser una parte de nuestra consideración al otorgar asilo político para evitar situaciones como la de Boston", dijo el republicano Bob Goodlatte. El legislador por Virginia está trabajando en una serie de iniciativas para arreglar problemas con el sistema migratorio del país.

 

25 de abril, Seguridad, prioridad para México y Canadá: Suárez Dávila

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, remarcó que la seguridad es una prioridad en relación entre ambos países. ?El tema de seguridad, incluye distintos aspectos: crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas, terrorismo, afortunadamente ese problema no lo tenemos, hay que ver qué consecuencias habría en el intento de poner una bomba en el tren?, señaló Francisco Suárez Dávila. Por su parte, Carlos Jiménez Macías cónsul de México en Chicago destacó que su labor consistirá en respaldar la Reforma Migratoria que actualmente debate el Senado. ?Tenemos que ser interlocutores muy válidos con los actores políticos, con los sectores representativos norteamericanos que muchos tendrán un impulso hacia los congresistas en Washington para aprobar la ley?, indicó Carlos Jiménez Macías.

 

25 de abril, Apoyan evaluación “paso por paso” de reforma migratoria en EUA

El legislador demócrata Luis Gutiérrez expresó hoy su apoyo a una evaluación ?paso por paso? a la reforma migratoria en Estados Unidos que propuso el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Robert Goodlatte. ?Yo no tengo ningún problema, ningún inconveniente, es más, lo veo como algo positivo en la ausencia de un proyecto? bipartidista en la cámara baja, dijo Gutiérrez a periodistas durante una manifestación frente al Capitolio de partidarios de la reforma migratoria. Indicó que, incluso en el momento en que presente con sus colegas en fecha próxima una propuesta bipartidista, la Cámara de Representantes dedicará distintos días a evaluar cada parte del proyecto, ya sea en lo relacionado a los trabajadores agrícolas o la seguridad fronteriza. El legislador republicano Goodlatte informó en rueda de prensa esta mañana que el comité que dirige examinará la reforma ?paso por paso?, y que dará acogida a las propuestas de los miembros de la cámara baja.

 

25 de abril, El INM, sin programas sobre derechos humanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene un enfoque de derechos humanos en sus programas públicos. El Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene un enfoque de derechos humanos en sus programas públicos ni se esfuerza por respetar las garantías básicas de indocumentados, pues en 2011 dedicó 82 por ciento de su presupuesto a actividades relacionadas con el control migratorio y menos de uno por ciento a garantizar las necesidades básicas de ese sector. Así lo afirmaron los investigadores Rodolfo Córdova y Silvia Ruiz, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, durante la presentación del informe Una mirada al presupuesto del INM: ¿dónde estuvieron sus prioridades en 2011?, en el cual se revisan los sectores donde la mencionada entidad ejerció sus recursos y la forma en que lo hizo.

 

25 de abril, Estudian incluir a gays en plan inmigratorio

Los demócratas estudian cuidadosamente una propuesta de adición al plan bipartidista de reformas a las leyes inmigratorias que permitiría que los estadounidenses homosexuales patrocinaran a sus parejas en otros países en busca de visas.El partido del presidente Barack Obama teme que añadir una nueva cuestión divisiva podría hacerle perder el apoyo republicano y poner en peligro todo el proyecto.La Casa Blanca dice que Obama apoya incluir a las parejas del mismo sexo en la reforma, pero que el proyecto es un acuerdo y el presidente no espera conseguir todo lo que desea.

 

25 de abril, Senadores de EU evalúan incluir a parejas gays en reforma migratoria

Senadores demócratas analizan con tacto una propuesta adicional al plan bipartidista estadunidense de reformas a las leyes migratorias, que permitiría que los estadunidenses homosexuales podrían patrocinar a sus parejas en otros países en busca de visas para radicar en Estados Unidos, destacó ayer el periódico hispano Diario de Nueva York . El partido demócrata revisa con cuidado esta sugerencia, ya que agregar una nueva cuestión al paquete ya establecido podría hacerle perder el apoyo republicano y poner en peligro todo el proyecto. Según el rotativo neoyorquino, la Casa Blanca asegura que el presidente Barack Obama apoya incluir a las parejas homosexuales en el paquete de reforma migratoria, pero que el proyecto es un acuerdo y el presidente no espera conseguir todo lo que desea.

 

24 de abril, Detienen en Tijuana a banda de secuestradores de migrantes

Tijuana, Agentes de las policías Estatal Preventiva (PEP), Federal y Municipal detuvieron a dos presuntos secuestradores de migrantes y rescataron a siete personas que pretendían cruzar la frontera de forma ilegal durante un operativo conjunto. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la detención derivó de la denuncia de dos ciudadanos que se acercaron a agentes estatales y federales que realizaban patrullajes coordinados en los límites de México y Estados Unidos. Denunciaron que sobre la calle Cañón Pípila de la colonia Jalisco estaban dos individuos que los habían privado de su libertad en un cerro ubicado a la altura de la carretera de cuota Tijuana-Tecate. En su denuncia señalaron que les pagaron entre siete mil y ocho mil 500 dólares por su libertad en hechos acontecidos a principios de abril del presente año.

 

24 de abril, En Oregon, Senado avala licencia para migrantes

SALEM (Agencias).? El Senado local de Oregón aprobó ayer una propuesta para expedir licencias de conductor a personas que viven en el país sin autorización, un giro de 180 grados respecto su postura de hace cinco años, cuando la Legislatura aprobó una ley que exigía prueba de ciudadanía o residencia legal para obtener el documento. La iniciativa pasará a la Cámara de Representantes, donde la votación podría ocurrir el fin de semana.

 

24 de abril, La Reforma migratoria de EU plantea efectos positivos para toda América Latina

Demetrios Papademetriou, uno de los especialistas en políticas migratorias más importantes del mundo, afirmó que ?nunca desde los días que parecían prometedores en 2001 después de la reunión entre George W. Bush y Vicente Fox, se ha abierto una oportunidad tan prometedora de hacer una reforma migratoria en grande, de repensar y recrear verdaderamente el sistema migratorio estadunidense, hasta hoy con el proyecto de ley que se ha presentado en el Senado?.

 

23 de abril, México, el país con más migrantes internacionales

La emigración en México aumentó en las pasadas décadas para llegar a 12.4 millones de personas en 2010, con lo que se convirtió en el país que tiene el mayor número de migrantes internacionales en el mundo, señaló hoy un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

23 de abril, Llaman a no frenar iniciativa migratoria

WASHINGTON.? En medio de un intenso forcejeo tras el atentado terrorista en Boston, el liderazgo demócrata en el Senado de Estados Unidos pidió ayer a los adversarios de la iniciativa de reforma migratoria ?no explotar un acto despreciable? para frustrar la más importante oportunidad para sacar de las sombras a casi 11 millones de indocumentados. Asimismo, la Casa Blanca consideró que el atentado del lunes pasado no debe detener el debate y votación sobre la reforma migratoria.

 

23 de abril, La reforma migratoria de EU debe de excluir la persecución: Amalia García

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, consideró que la reforma migratoria que pretende hacer Estados Unidos debe de excluir las medidas de persecución policiaca contra los migrantes, y que en la próxima visita de Barack Obama a México se debe de tocar el tema de migrantes como un concepto de desarrollo, no como un problema binacional.

 

23 de abril, Pide la Casa Blanca que ataques en Boston no afecten el debate de la reforma migratoria

Los partidarios de un exhaustivo proyecto de reforma migratoria buscaban hoy distanciarse de sectores ultraconservadores que pretenden usar los ataques de Boston para descarrilar la iniciativa en el Congreso de Estados Unidos.Más aún, la Casa Blanca se sumó las voces que piden que los ataques en Boston no afecten el importante debate.

 

23 de abril, Católicos apoyan la reforma migratoria

El proyecto de reforma migratoria es apoyado por la gran mayoría de los católicos en los Estados Unidos quienes creen que beneficiaría a millones de personas pero que también ayudaría a la economía y mejoraría la seguridad del país.

 

22 de abril, Las Patronas, 17 años de ayuda concreta a los migrantes

Por los esfuerzos que implica ofrecer un taco y agua, día a día desde 1995, sin recibir un peso, a los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia, el grupo de mujeres veracruzanas recibe premio de derechos humanos. Las Patronas, un grupo de mujeres que de manera voluntaria brinda comida a los migrantes que pasan por su comunidad en Veracruz a bordo de La Bestia, como se denomina al tren en que viajan a Estados Unidos, recibió ayer el premio de derechos humanos ?Sergio Mendes Arceo?.

 

22 de abril, Entrega Gobernador de Zacatecas más de 21 mdp en apoyos a migrantes

Zacatecas, Zacatecas.- Con el propósito de generar condiciones de desarrollo económico e impulsar la reinserción social de los migrantes repatriados, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó apoyos por un monto superior a los 21 millones de pesos.

 

22 de abril, México dio 594 mil permisos

De cada 10 guatemaltecos que solicitan permiso temporal de trabajo en México, ocho lo hacen en actividades agropecuarias, según los resultados de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur) del 2012.

 

22 de abril, Debate migratorio sube los ánimos en el Senado

Washington, D.C. - El senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Chuck Grassley sostuvieron el lunes un acalorado intercambio sobre el impacto que los eventos de Boston podrían tener sobre el proyecto de ley de reforma migratoria durante una audiencia celebrada por el comité judicial del Senado.

 

22 de abril, Deportan a líder de red de trata

Se investiga a 30 personas vinculadas a la organización. El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a un extranjero haitiano identificado como Alberto Laporte, quien presuntamente encabeza con otros sujetos, una red de tráfico de personas de esa misma nacionalidad, para ingresarlas de manera ilegal a nuestro país mediante documentación falsa.

 

21 de abril, Primer balance de la propuesta de reforma migratoria

Finalmente llegó al Congreso de Estados Unidos la propuesta de ley bipartidista llamada Border Security, Economic Opportunity and Immigration Modernization Act, que será debatida próximamente y que puede abrir la puerta a un proceso lento y complicado de regularización de la población indocumentada. El orden obedece a prioridades muy claras: primero, es la seguridad fronteriza; en segundo lugar, las oportunidades económicas; finalmente, en tercer sitio, la modernización del sistema migratorio, que hace ya una década había sido definido como modelo totalmente colapsado.

 

21 de abril, INM carga con estigma en Chiapas; migrantes le temen

A pesar que existen acciones en beneficio de la comunidad migrante, la directora de atención a este sector poblacional del Ayuntamiento de Tapachula, Magdalena Solís Fuentes, precisó que los extranjeros se muestran reacios a participar con las autoridades, ya que tienen temor a ser sancionados. "Los migrantes aún le temen a Migración, aunque considero que este es el mejor momento que ha tenido la dependencia con los extranjeros, el problema es que ya se quedaron con esa idea y hace que no se acerquen", refirió. Solís Fuentes mencionó que los migrantes no son detenidos, en caso de solicitar información en el INM, caso contrario pueden acudir con la dirección de atención a migrantes para buscar apoyo.

 

21 de abril, Van inmigrantes a Washington por legalización más justa

Una delegación de California, Arizona y Nevada viajará este lunes a Washington desde el aeropuerto de Los Ángeles, para mostrar a congresistas el daño humano por no tener una reforma migratoria, reportaron hoy activistas. Indicaron que viajarán representaciones de Hermandad Mexicana Trasnacional de Oxnard, Panorama City, Sacramento, San Diego, Arizona y Las Vegas, para presentar a los parlamentarios lo que ellos mismos llaman "Presión para una legalización más justa". "Con nosotros va una jovencita que es viuda. Su esposo, por ser indocumentado, cayó en desesperación por no tener papeles y se suicidó", declaró a Notimex la activista Gloria Saucedo. "Esto es una muestra del daño emocional y el sufrimiento que han padecido millones de inmigrantes indocumentados que sólo piden la oportunidad de tener papeles", indicó. "También llevaremos el caso de un niño que no podrá convivir con su abuelo porque fue deportado y ese es otro caso más de cosas que no deben seguir ocurriendo", añadió.

 

21 de abril, Atentados en Boston, no obstaculizará reforma migratoria: senadores

Los legistadores estadounidenses dijeron que no se detendrá el debate. Los senadores Charles Schumer y Lindsey Graham rechazaron, de forma categórica, cualquier intento de utilizar los ataques ocurridos en Boston como excusa para obstaculizar el debate para la reforma migratoria. Ambos forman parte del grupo de los ocho senadores republicanos y demócratas que presentaron la iniciativa la semana pasada.

 

21 de abril, Interceptan a 10 migrantes sin papeles en el DF

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, interceptó a 10 centroamericanos (cuatro salvadoreños y seis guatemaltecos), quienes pretendían llegar a Estados Unidos, sin contar con los documentos necesarios para cruzar por territorio mexicano. Los extranjeros, entre los que se encuentra una mujer, fueron detectados en inspecciones a varios autobuses, como parte del programa de revisiones migratorias que desarrolla la delegación federal del INM en el Distrito Federal. La operación se inició con una primera revisión en un autobús donde se detectó a un ciudadano de Guatemala quien, al solicitarle su identificación, presentó una carta presuntamente suscrita por su empleador de Estados Unidos en la que solicitaba el apoyo a las autoridades mexicanas. En otro autobús, el personal de migración ubicó a cuatro hombres adultos de nacionalidad salvadoreña, quienes reconocieron no contar con documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

 

20 de abril, Director de EU convive con familia migrante

Documentalista de temas polémicos y de mucho interés, Morgan Spurlock es un cineasta que se ha ganado el respeto con cintas como Super engórdame, nominada en 2004 al codiciado Oscar, platica con EL UNIVERSAL sobre trayectoria y los proyectos en los que trabaja. ?Probablemente nunca me hubiera dedicado a esto sino fuera por Michael Moore?, afirma al referirse al documentalista de la exitosa Masacre en Columbine. ?Lo que él hizo fue mostrar que se pueden hacer películas sobre grandes ideas y tuvo el valor de enfrentar grandes corporaciones?, afirma Spurlock. ?Super engórdame nunca hubiera sido distribuida sino fuera por películas como Masacre en Columbine, que consiguió que la gente tuviera confianza en los documentales?, añade. Spurlock llamó por primera vez la atención con este documental en que se sometió, durante 30 días, a únicamente comer en una famosa cadena de hamburguesas. Después hizo Where in the world is Osama Bin Laden?, The greatest movie ever sold, y Comic-Con Episode IV: A Fan?s hope. También ha incursionado en la televisión con programas de realidad aunque afirma que se ha bajado la calidad en los reality shows. ?Al mismo tiempo hemos permitido que malos programas establezcan el parámetro, en vez de hacer programas más inteligentes. ?Todavía hay gente capaz de tomar riesgos como el programa que estoy preparando llamado Inside Man?, destaca el cineasta, quien se encuentra en esta ciudad por cuestiones laborales.

 

18 de abril, Fracasan 75% de intentos de migrantes de CA por llegar a EU

Sólo 15 de cada 100 migrantes procedentes de Centroamérica logran su objetivo de llegar y residir en Estados Unidos, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM).En 2012 cruzaron de manera irregular por territorio mexicano alrededor de 300 mil migrantes en ruta hacia el norte, de los cuales el INM detuvo a poco más de la mitad y Estados Unidos hizo lo propio con más de 25 por ciento de los centroamericanos. Hasta ahora, las autoridades migratorias mexicanas tienen presencia en diez puntos formales de internación en la franja colindante con Guatemala y Belice; sin embargo, el organismo ha identificado 56 puntos de ?internación informal?, donde de manera cotidiana miles de migrantes son agredidos o extorsionados.

 

18 de abril, Reforma migratoria favorece a granjeros

Los granjeros de Nueva York y de Nueva Inglaterra tendrán mejores opciones de asegurar una fuerza laboral confiable bajo la nueva reforma de la ley de inmigración propuesta en un anteproyecto de 844 páginas, afirmó el miércoles el senador neoyorquino Charles Schumer. El ABC de la reforma migratoria. "Habrá mucho alivio entre nuestros granjeros lácteos, nuestros agricultores de manzanas y otros cultivos especiales", señaló Schumer. "Me parece que vamos a ver que nuestra industria agrícola comenzará a crecer a un ritmo mayor gracias a esta ley". El texto de la reforma migratoria. Delegaciones de productores agrícolas de Nueva York han viajado a Washington D.C. a fin de cabildear para que amplíe el programa de trabajadores temporales (jornaleros) para el sector agrícola.

 

18 de abril, Reforma migratoria incluye tarjeta azul para trabajadores

Miles de millones de dólares en multas estarán disponibles para el gobierno si se legalizara a la mayoría de indocumentados presentes en el país con la nueva propuesta de reforma migratoria. El proyecto de ley bipartidista propone la creación de un fondo fiduciario para administrar los ingresos. El ABC de la reforma migratoria. Los costos asociados a la nueva propuesta -entre ellos los $6,500 millones en seguridad fronteriza-, han sido puestos sobre la mesa como un obstáculo para concretar la medida. El texto de la reforma migratoria. Pero el balance contable se inclina a favor y no en contra de la medida. Con $2,000 en multas por indocumentado y su familia, además de $500 correspondiente a cerca de un millón de trabajadores del campo, el gobierno llenará sus arcas fiscales para Administrar una futura reforma al sistema de inmigración.

 

18 de abril, Llevarán a Congreso de EU postura México-Centroamérica sobre Reforma Migratoria

Luego de reconocer que sus países enfrentan un problema compartido, como es la migración irregular, que ha llevado a la desintegración de miles de familias y el sufrimiento de cientos de comunidades ante la partida de sus varones en edad productiva, legisladores de México y Centroamérica dieron a conocer una propuesta que permitirá elevar las condiciones de seguridad y certidumbre en las ciudades estadounidenses, al tiempo de favorecer la dignificación de la población migrante. Por medio de un boletín emitido por la focina de la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN), Mariana Góez del Campo Gurza, se dio a conocer que, en conferencia de prensa conjunta, la legisladora, acompañada por el senador Zoé Robledo Aburto, Gerardo Marconi Sosa, de Belice; el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua y presidente Pro Témpore del FOPREL, René Núñez Téllez; Juan Ramón Jiménez, de Nicaragua; Marlon Lara Orellana, de Honduras; Fernando Carrillo S., de Panamá; María Eugenia Venegas Renauld, de Costa Rica; Karina Ivette Sosa de Lara, de El Salvador; Guillermo Francisco Mata Bennett, de El Salvador; y Juan José Porras Castillo, de Guatemala, informaron que esta propuesta que será entregada el próximo mes de mayo a sus pares en Washington tiene el propósito de aportar ideas y propuestas para enriquecer el debate, así como manifestar su beneplácito por la presentación del "Proyecto de Ley 2013 para la Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria".

 

18 de abril, Detienen en Querétaro a 30 extranjeros con estancia irregular

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en Querétaro a 30 extranjeros con estancia irregular en el país, originarios de Honduras, Nicaragua y El Salvador, a quienes se inició el procedimiento administrativo para determinar su situación migratoria. Dichas personas fueron detectados por personal de la Delegación Federal del INM en esa entidad, durante un operativo conjunto con la Policía Municipal de Pedro Escobedo en las inmediaciones de las vías férreas, informó el Instituto en un comunicado. De acuerdo a los hechos, agentes del INM solicitaron el auxilio de la policía municipal para el operativo, con el fin de comprobar la situación migratoria de los extranjeros que se encontraban en la zona. Algunos de ellos pidieron apoyo económico a los automovilistas que circulaban por el lugar, mientras otros aguardaban la salida del ferrocarril para abordarlo. El grupo de extranjeros, entre los que se encuentran cinco mujeres y una menor de edad, está conformado por 12 ciudadanos de Honduras, cinco de Nicaragua y 13 de El Salvador, cuyas edades fluctúan de los 12 a los 55 años.

 

18 de abril, Reforma migratoria contempla alto gasto

Estados Unidos cuenta formalmente desde ayer con una propuesta de reforma migratoria, tras la introducción de una iniciativa legislativa en ese sentido por parte del Grupo de los ocho, compuesto por senadores republicanos y demócratas. La ?Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración? es un documento de 844 páginas que esboza principalmente ideas para combinar dos de los principales reclamos en materia migratoria: reforzar la seguridad fronteriza estadunidense y una vía para la legalización de los 11 millones de indocumentados que viven en el país. Pero ¿qué implica cada punto que contempla la iniciativa? Seguridad fronteriza Los autores del proyecto proponen dos estrategias en seguridad fronteriza para las que piden un total de cuatro mil 500 millones de dólares y la contratación de hasta tres mil 500 agentes de aduanas adicionales.

 

18 de abril, Impulsa EU la ley migratoria

WASHINGTON (Agencias). ? Cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas presentaron ayer formalmente en el Senado de Estados Unidos su proyecto de ley de reforma migratoria, que cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama.

 

18 de abril, Positivo, el avance logrado: México

El gobierno de México calificó como un paso positivo que en el Senado de Estados Unidos se presentara el ?Proyecto de ley para la seguridad fronteriza, oportunidades económicas y modernización migratoria del 2013?, ya que la eventual aprobación de una reforma migratoria integral fortalecería a la región en su conjunto.

 

18 de abril, Mexicanos ven con cautela reforma migratoria

Ciudad de México.- Numerosos mexicanos reaccionaron con cauteloso optimismo ante la iniciativa de reforma migratoria presentada el miércoles en el Senado de Estados Unidos; dijeron que aunque pone en larga espera a los inmigrantes para conseguir la ciudadanía al menos les da una opción estable para alcanzar ese objetivo.

 

18 de abril, Atender a deportados, que viven “como ratas en un hoyo”, solicita Tijuana a Gobernación

La Secretaría de Gobernación (SG) podría autorizar el uso de los poco más de 50 millones de pesos que anualmente destina a atender los problemas de inseguridad en Tijuana para enfrentar la grave situación que atraviesan los miles de connacionales y extranjeros deportados por Estados Unidos por esta frontera, dijo el alcalde de esta ciudad, Carlos Bustamante.

 

17 de abril, Da la bienvenida México al plan migratorio presentado en el Senado de EU

El Gobierno de México dio la bienvenida a la presentación del "Proyecto de ley para la seguridad fronteriza, oportunidades económicas y modernización migratoria del 2013" en el Senado de Estados Unidos.

 

17 de abril, Celebra NYT con reservas propuesta migratoria en EU

Nueva York.- El diario The New York Times (NYT) celebró hoy la propuesta de reforma migratoria difundida la víspera por un grupo de senadores, aunque presentó sus reservas respecto a los tiempos que contempla y al énfasis que pone en la seguridad.

 

17 de abril, Prevén programas de apoyo para migrantes deportados

Tamaulipas, Ante la duda e incertidumbre sobre qué resultados arrojará la Reforma Migratoria, en Tamaulipas se preparan para la posible llegada de mexicanos que serán deportados al no cumplir con los requisitos para alcanzar el beneficio de la residencia o ciudadanía, una vez que se apruebe esta nueva ley.

 

17 de abril, Deportan Estados Unidos y México miles de niños cada año; la mayoría viajan solos

Miles de menores de edad, la mayoría viajeros sin la compañía de un familiar adulto, son deportados cada año tanto de Estados Unidos a México como de nuestro país a Centroamérica. En el bienio 2011-2012, Estados Unidos expulsó a 32 mil 653 niños, de los cuales 25 mil 108 (casi 77 por ciento) fueron reportados en calidad de no acompañados. Por lo que toca a México, informó de la repatriación ?en ese mismo lapso? de 10 mil 87, y 6 mil 804 se trasladaban solos. La problemática se complica para nuestro país porque, según han reconocido funcionarios y legisladores, persiste una red de trata y tráfico de personas, con énfasis en la frontera sur, que afecta a grupos vulnerables, como mujeres y menores.

 

17 de abril, Afectará la economía baja en las remesas

La apreciación del peso afectará capacidad de compra de la población que percibe remesas, estimó Federico Rublí Kaiser, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Es un fenómeno preocupante la disminución sostenida en los envíos de dinero de los trabajadores mexicanos en el extranjero y, ?desde luego, la apreciación afecta la recepción de remesas en las comunidades de origen?, dijo el directivo en conferencia de prensa. Estimó que la pérdida de valor del dólar estadunidense repercute en una captación menor de remesas en 5 por ciento, lo que complica a la población en el país mantener los mismos niveles de consumo o bien en la manutención de los negocios en las comunidades. Sin embargo, dijo, ?no se puede hacer nada para corregir esa situación. Cuando hay una libre flotación de la moneda a veces se gana y otras se pierde?.

 

17 de abril, México, “ruta forense” de los migrantes, asegura Solalinde

Mexicali, BC, 16 de abril. ?Desgraciadamente, hay quienes han hecho y han lucrado a costa de sus propios hermanos migrantes; esto ha convertido a México en un cementerio, en una ruta forense, ante la ceguera oficial y pública que no tiene como prioridad en sus políticas públicas a los indocumentados?, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, premio Nacional de Derechos Humanos. El clérigo, quien ofreció este martes una conferencia ante el cuerpo académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, pidió a los políticos ?tener fe en un Dios de la vida que no bendice al capitalismo, a los bancos ni a los más ricos; al Dios que se preocupa por los seres humanos, y no a un Jesucristo de catálogo?. De igual manera, consideró que los migrantes son la señal de que no todo está perdido, pues en su tragedia humanitaria ?nos están diciendo que hay esperanza?, pues es como si contaran con ?un chip que los orienta hacia la esperanza?.

 

16 de abril, Reforma Migratoria no está en riesgo por hechos en Boston: Castañeda

Para Jorge Castañeda las probabilidades de aprobación de la Reforma Migratoria, por lo menos en el Senado, tal y como se ha filtrado a los periódicos, sigue siendo muy elevada, pese a lo ocurrido en Boston. El problema, señaló el analista en su colaboración con José Cárdenas, es la Cámara de Representantes, dijo "eso vendrá después, pero yo creo que mañana o pasado esto se presenta, viene la discusión, el debate del Senado y creo que a más tardar el mes de junio el Senado va a aprobar esta reforma que representa un cambio enorme para nuestros compatriotas en los Estados Unidos y para los que siguen llegando". Castañeda consideró que los hechos ocurridos durante el maratón el pasado lunes tienen ciertos paralelos, quizás un poco más mediáticos espectaculares que sustantivos, con lo que sucedió aquel 11 de septiembre del 2001.

 

16 de abril, Convocan a marcha en DF y EU por reforma migratoria justa

A fin de dar visibilidad a los abusos que sufren los migrantes y exigir una reforma migratoria incluyente y justa, organizaciones sociales convocaron a realizar movilizaciones tanto en el Distrito Federal como en varias ciudades de Estados Unidos el próximo 3 de mayo en el marco de la visita a México del presidente estadunidense Barack Obama. A partir de este 17 de abril y hasta el próximo 5 de mayo además miles de personas migrantes, intelectuales, artistas, organizaciones y activistas se movilizarán para visibilizar y ciudadanizar la "Declaración por los derechos de las y los migrantes". Esto como parte de Acción Migrante, una campaña que arrancó el 18 de diciembre del año pasado con el objetivo de sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de un cambio en la política migratoria.

 

16 de abril, El mayor impacto de la reforma migratoria se dará en los mexicanos: expertos

La nueva propuesta de reforma migratoria beneficiaría a millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, pero afectaría su unificación familiar a raíz de la desaparición de visas para hermanos o parientes, coincidieron expertos. Estados Unidos autoriza 480 mil visas anuales en cuatro categorías de unificación familiar, de las cuales unas 200 mil van para mexicanos, pero la propuesta del Grupo de los ocho senadores elimina la disponibilidad de visas de inmigrantes para parientes. "La comunidad inmigrante mexicana le van prácticamente a cortar un brazo en la categoría de algunos parientes", estimó el abogado migratorio Slverio Coy. En contraparte, la nueva propuesta beneficiaría a una porción del estimado de 11.6 millones de personas nacidas en México que residen en Estados Unidos, alrededor de la mitad de los cuales son indocumentados.

 

16 de abril, Prefieren estadounidenses parar paso de armas que de inmigrantes

La mayoría de los estadounidenses se pronunció a favor de que los agentes fronterizos den prioridad a la detección oportuna de armas y drogas, en lugar de detener a indocumentados, según una encuesta. La consulta mostró que 90 por ciento de los demócratas, 84 por ciento de los republicanos y el 82 por ciento de los independientes dijeron apoyar una propuesta para que los agentes fronterizos se enfoquen en priorizar la detección de armas y drogas, en lugar de detener personas. Indicó que 73 por ciento de los consultados opinó que una reforma migratoria debe dar oportunidades a las personas que arriban a Estados Unidos a trabajar, en lugar de aumentar los refuerzos de vigilancia que provocan muertes. La encuesta fue elaborada por el grupo Campaña para un Cambio Responsable, Moral y Balanceado de Migración (Cambio), se aplicó a mil electores entre el 15 y el 27 de marzo pasado vía telefónica y por encargo a la consultora local Belden Russonello Strategists.

 

16 de abril, Reciben con optimismo defensores de inmigrantes propuesta de reforma

Grupos defensores de los inmigrantes recibieron hoy con optimismo los lineamientos planteados por un grupo bipartidista de ocho senadores estadunidense en su propuesta de reforma migratoria, que incluye una vía a la ciudadanía. "Lo principal, por lo que estamos muy contentos, es que se está planteando un camino a la ciudadanía que es algo que desde un principio hemos pedido y es un buen inicio", dijo a Notimex Natalia Jaramillo, de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC). "Creemos que esa es la clave para reformar el sistema migratorio y ofrecer una oportunidad a las familias que lo han estado esperando", señaló la activista, aunque manifestó que los 13 años de espera para la ciudadanía son demasiado tiempo. "Un proceso normal de camino a la ciudadanía debería tardar no más de ocho años y vemos con preocupación que es mucho tiempo de espera provisional estando dependiendo de otros factores", subrayó la activista colombiana.

 

16 de abril, Participarán Schwarzenegger, Fox y McCain en foro sobre migración

El ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, anunció hoy un foro sobre migración en el que participarán el ex presidente de México, Vicente Fox, y el senador republicano John McCain, entre otros altos políticos. El actor llamó al foro en momentos en que en Washington un grupo bipartidista de senadores, que incluye a McCain, se disponen a presentar una propuesta de reforma migratoria. Schwarzenegger explicó que se trata de una reunión cumbre sobre migración que se llevará a cabo el 30 de abril próximo en la Universidad de Sur de California (USC), en Pasadena, California. A la cumbre asistirán también el ex secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y el senador demócrata Michael Bennet, de Colorado. El foro forma parte de las actividades de la escuela Price de Política Pública de la USC y fue lanzado con un donativo de 20 millones de dolares aportados por el propio Schwarzenegger.

 

16 de abril, Senadores EU revelan proyecto de ley para reformar sistema inmigración

Un grupo de senadores compuesto por demócratas y republicanos reveló el martes un histórico proyecto de ley que busca eliminar la amenaza de deportación para millones de inmigrantes ilegales y darles la oportunidad de convertirse eventualmente en ciudadanos de Estados Unidos. Según la propuesta, los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 31 diciembre del 2011 y se mantuvieron de manera continua en el país podrían solicitar un estatus legal "provisional" a partir de seis meses después de que el proyecto de ley sea promulgado por el presidente. Pero más allá de eso, tendrían que esperar una década o más sin recibir beneficios federales, mientras el Gobierno cumple con una serie de condiciones estrictas para proteger las fronteras de Estados Unidos y aplicar la ley actual de inmigración.

 

16 de abril, Diputados buscarán garantizar seguridad de migrantes

Con 445 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Migración para promover junto con la PGR, programas, medidas y acciones que garanticen la seguridad de los migrantes durante su paso por zonas ?de alto riesgo?. Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, habló de la necesidad de que México reconozca la violación a los derechos humanos de los migrantes. ?Sufren violaciones a sus derechos humanos porque en nuestro país, aunque nos cuesta reconocer, existe discriminación y hay quienes discriminan, maltratan, humillan y ponen en riesgo la vida de los migrantes?. El panista Raúl Gómez Ramírez, consideró que en México se maneja un doble discurso.

 

16 de abril, Indocumentados podrían viajar fuera de EEUU

Los inmigrantes sin papeles que hayan fijado residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo de 2011, que aún permanezcan en ese país y que cumplan con otros requisitos legales, podrán obtener un estatus legal provisional una vez que la Secretaría de Seguridad Nacional certifique al Congreso un aumento en la seguridad fronteriza, y optar a la residencia permanente 10 años más tarde, según el proyecto de ley de reforma migratoria que un grupo bipartidista de ocho senadores planea difundir esta semana. El ABC del plan de reforma migratoria. El proyecto de ley, negociado desde enero a puertas cerradas, establece que solamente podrán obtener el estatus legal provisional aquellos inmigrantes sin papeles que paguen una multa de $500, impuestos atrasados y no hayan resultado convictos de delitos graves, delitos simples, de más de tres faltas menores, de delitos según leyes extranjeras, y que hayan votado ilegalmente.

 

16 de abril, Acuerdan senadores de EU plan para reforma migratoria

Un grupo bipartidista de ocho senadores alcanzó un acuerdo para refundar el sistema de inmigración en Estados Unidos y legalizar a más de 11 millones de indocumentados, pero en función de la seguridad fronteriza, según su proyecto obtenido por Afp. La propuesta de reforma migratoria elimina el sistema actual de visas por diversidad geográfica, limita la reagrupación familiar e implementa un nuevo modelo de inmigración en función de los intereses económicos del país, con cuotas de trabajadores por sectores. Negociado a lo largo de más de dos meses por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, el proyecto supondría la reforma migratoria más importante en Estados Unidos desde la amnistía a indocumentados que concedió el presidente Ronald Reagan en 1986. Esta reforma es aún más amplia, puesto que ahora pone como condición todo un complejo abanico de medidas de seguridad en la frontera con México, incluida la ampliación y el refuerzo de la barrera y la obligación para el gobierno federal de capturar a 90 por ciento de los indocumentados que intenten cruzar en las zonas de alto riesgo, es decir, aquellas donde se captura a ?más de 30 mil individuos al año?.

 

16 de abril, Senado de EU logra acuerdo bipartidista para legalizar a inmigrantes

Un grupo bipartidista de senadores estadunidenses dio a conocer este martes una histórica legislación para eliminar la amenaza de la deportación de millones de inmigrantes indocumentados y darles la oportunidad de convertirse eventualmente en ciudadanos de Estados Unidos. Según la propuesta, los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 31 diciembre del 2011 y se mantuvieron de manera continua en el país podrían solicitar un estatus legal ?provisional? tan pronto como seis meses después de que el proyecto de ley sea firmado por el presidente. Pero más allá de eso, tendrían que esperar una década o más sin recibir beneficios federales, mientras el gobierno cumple con una serie de condiciones estrictas para proteger las fronteras de Estados Unidos y hacer cumplir la ley actual de inmigración.

 

16 de abril, 85% de los ilegales tiene familia en EU

La gran mayoría de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos tiene fuerte arraigo en el país, ya que 85% de ellos tiene al menos un familiar estadunidense y 62% un hijo estadunidense, 13% tiene como cónyuge a un ciudadano de ese país, según una encuesta publicada ayer antes de que sea presentado un proyecto de reforma migratoria que incluirá la posibilidad de la naturalización para estas personas. El 87% de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos desea hacerse ciudadano del país, destaca el sondeo realizado por el sitio Latino Decisions. Ochenta y siete por ciento de las personas que respondieron la encuesta, hecha del 4 al 29 de marzo entre 400 personas, tanto en español como en inglés, dijeron que aprovecharía la oportunidad si una nueva ley migratoria les abre la puerta a solicitar la ciudadanía.

 

16 de abril, Quieren reforzar frontera

La propuesta de ley de reforma migratoria que introducirá el bloque de ocho senadores demócratas y republicanos en la Cámara Alta, contempla un nuevo plan de seguridad fronteriza con México que incluirá la inyección de más de 3 mil millones de dólares en la construcción de nuevos tramos de muro, la contratación de más agentes fronterizos, la modernización y reforzamiento de la infraestructura y tecnología y el aumento de vuelos no tripulados o drones para mantener una vigilancia constante. Fuentes familiarizadas con las negociaciones adelantaron que el nuevo plan es un componente esencial del proyecto de ley que entraría en vigor 180 días después de la promulgación de la ley. El senador republicano John McCain dijo que la presentación de una reforma migratoria integral prevista para hoy podría postergarse para mañana por la tragedia en Boston.

 

16 de abril, En el tema migratorio, México debe dejar de ser “intermediario y policía” de EU: Solalinde

México debe dejar de hacer ?el papel de policía y de intermediario? del gobierno estadunidense y promover una reforma migratoria que beneficie a los connacionales, e incluso a los centroamericanos en territorio nacional, manifestó Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino. En videoconferencia desde la Universidad Iberoamericana de Tijuana, refirió que la Caravana Abriendo Puertas a la Esperanza, que encabeza, la cual recorrerá varios estados del país vecino a partir de este 30 de abril, tiene el propósito de argumentar ante los legisladores de esa nación la urgencia y necesidad de avalar una reforma migratoria que permita lo mismo a mexicanos que a centroamericanos laborar por temporadas en Estados Unidos. Dicha reforma, indicó, podría regular los ingresos de las personas con permisos temporales y beneficiaría principalmente a los Estados Unidos.

 

16 de abril, Solalinde critica a EU por las deportaciones

El cura Alejandro Solalinde calificó como grave la situacion de los migrantes deportados a Tijuana, pues mientras para el crimen organizado son ?una preciada mercancía?, para Estados Unidos son otra clase de mercancía, que permite que dos empresas encargadas de la deportación, tengan ingresos millonarios por dicho concepto. El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, quien impartió una conferencia en El Colegio de la Frontera Norte, dijo de los repatriados que ni las instituciones ni la sociedad los atienden con la importancia que se merece, lo que provoca una situación que es aprovechada por el crimen organizado.

 

16 de abril, Migración rechazó en el primer trimestre 519 solicitudes de extranjeros para ingresar al país

Durante el primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó las solicitudes de 519 ciudadanos extranjeros presentadas en Quintana Roo que pretendían ingresar a territorio nacional con documentos irregulares o incompletos, presentadas por 118 empresas inexistentes. Además, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a 11 gestores que realizaron trámites migratorios con documentación apócrifa. La cifra de 519 solicitudes rechazadas ?principalmente de ciudadanos de Cuba, Rusia, Colombia y República Dominicana? contrasta en forma significativa con las 213 negativas en el mismo periodo de 2011, y aún más con los 146 casos reportados en 2012, según reveló el mismo instituto.

 

16 de abril, México “desprecia y olvida” a migrantes en el sur: Solalinde

En materia migratoria, México está subordinado al norte y hacia el sur "desprecia y se olvida"; a eso se debe que no defiende a los emigrantes mexicanos, "para no molestar al patrón", los Estados Unidos, expresó el sacerdote Alejando Solalinde. El responsable del albergue Hermanos en el Camino hizo su señalamiento al hablar ante universitarios, en Tijuana, y lamentó que el gobierno mexicano ha olvidado a sus hermanos del sur y descuida y desprecia a los migrantes que se asientan o transitan por territorio mexicano. Dijo que del fenómeno migratorio lo que les duele y les preocupa a las autoridades es la baja en las remesas. "Por qué el dinero es el Dios, así que les preocupa que no lleguen esas remesas, y no preocupa cómo se ganan esas remesas y el trabajo que está costando; nuestro pueblo es un pueblo servidor y no les preocupa la situación en que ellos estén", expresó.

 

15 de abril, Agiliza INM trámites y combate la corrupción en Quintana Roo

Durante el primer trimestre del año, el INM en Quintana Roo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a 11 gestores que hicieron trámites migratorios con documentación apócrifa y defraudaron a sus representados. En el marco de su estrategia de combate frontal a la corrupción, la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración (INM) negó solicitudes de internación de extranjeros presentadas por 118 empresas inexistentes, se informó en un comunicado. El organismo precisó que dichas acciones han permitido, entre otros resultados, reducir los tiempos de documentación en el Aeropuerto Internacional de Cancún y los plazos para resolver trámites migratorios.

 

15 de abril, Buscan en panteones de Chiapas a migrantes desaparecidos

Antropólogos forenses de Argentina iniciaron los trabajos de localización de fosas comunes, en más de una docena de panteones de los municipios de la costa de Chiapas, con el fin de realizar exhumaciones de restos humanos para identificar a migrantes centroamericanos, que se encuentran en calidad de desaparecidos. Los forenses son acompañados por activistas mexicanos y familiares de migrantes desaparecidos. Mediante el barrido se pretende ubicar los restos enterrados, dio a conocer el Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados en el estado de Chiapas. Para este año se pretende exhumar restos humanos en los panteones de Tapachula, Huixtla, Pijijiapán, Tonalá y Arriaga, entre otros.

 

15 de abril, ¿Luz verde a la reforma migratoria?

En EU, una serie inesperada de coincidencias políticas, sociales, étnicas y espirituales parece estarse conjugando para hacer posible, incluso probable, la para muchos tan anhelada reforma migratoria. Sin cantar victoria antes de tiempo, pues es bien sabido que del plato a la boca se caen los votos, las señales que llegan de Washington y más allá son alentadoras: legisladores, dirigentes partidistas, empresariales y sindicales, representantes de trabajadores agrícolas y pastores evangélicos se suman poco a poco, y por diferentes razones, a la iniciativa que podría transformar el escenario político, económico y social estadounidense.

 

15 de abril, El 87% inmigrantes latinos solicitaría ciudadanía si EEUU aprueba reforma

El 87 por ciento de los inmigrantes indocumentados latinos solicitarían la ciudadanía si se aprobara una reforma migratoria que lo permita, según una encuesta de Latino Decisions difundida hoy. Los inmigrantes indocumentados "tienen profundas raíces en Estados Unidos, con fuertes lazos familiares y sociales con ciudadanos estadounidenses", aseguró la consultora, que señala que están "muy integrados" en el tejido social estadounidense.

 

15 de abril, Cesa Migración a 343 agentes durante primera etapa para limpiar la institución

El año pasado un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) abusó sexualmente de un menor en Tenosique, Tabasco; dos extranjeros alojados en estaciones de la dependencia no recibieron atención médica oportuna y, en otro caso, la negligencia del organismo trajo perjuicios irreversibles a un migrante.

 

15 de abril, Federales detienen a once migrantes

Elementos de la Policía Federal aseguraron en Villahermosa, Tabasco, una camioneta que trasladaba a once personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, dos de ellas menores de edad, que ingresaron al país de manera ilegal y en la Ciudad de México decomisaron un paquete con casi un kilo de mariguana.

 

15 de abril, El sueño americano se muere para 3 mil

CIUDAD VICTORIA.? El sueño americano continúa como la última esperanza para miles de mexicanos que ven en Estados Unidos su oportunidad para salir adelante; pero para otros tantos ese sueño termina en la tumba.

 

15 de abril, Migración: se acerca la hora de la verdad

WASHINGTON.? Hasta hace poco, el debate sobre una reforma migratoria era un tema tabú en los pasillos del Congreso de Estados Unidos. Entre los republicanos, el mantra parecía ser: ?por el momento no hay estómago para una reforma?, que muchos consideraban como una forma de amnistía.

 

14 de abril, Migrantes: ¿sueño cumplido o pesadilla sin fin?

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Son casi las 21 horas cuando un largo y agudo silbato rompe el silencio anunciando la llegada de La Bestia. De inmediato, decenas de migrantes comienzan a salir de los dormitorios del albergue Hermanos en el Camino. Lo hacen deprisa.

 

14 de abril, Lanzan la campaña The Dream Is Now

En Estados Unidos, se lanzó la campaña The Dream Is Now, es decir, El Sueño es Ahora. Una iniciativa que a través de una página web con el mismo nombre y redes sociales, solicita firmas para exigir que el Congreso apruebe la reforma migratoria antes de su receso de verano. La iniciativa incluye un documental difundido este domingo por la cadena NBS sobre jóvenes indocumentados que cursan estudios universitarios.

 

14 de abril, Migrantes, vulnerables ante bandas de tratantes

La vulnerabilidad de los migrantes de ser víctimas del tráfico de órganos, de la explotación sexual y laboral mientras pasan por México hacia Estados Unidos aumento, advirtió la Diputada Leticia López Landero (PAN) presidenta de la Comisión para la Lucha contra la Trata de Personas.

 

14 de abril, Detiene el INM a siete extranjeros en Puebla

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 10 extranjeros con estancia irregular en el país, dos de ellos originarios de India, que habían pagado (cada uno) 10 mil dólares por un viaje que incluyó la conducción con guías en todos los puntos del trayecto.

 

13 de abril, Reforma excluirá a miles de inmigrantes

WASHINGTON.? A sólo unos días de que sea introducida la iniciativa de ley que buscará la legalización de más de 11 millones de indocumentados, los promotores de la propuesta han establecido que sólo se podrán beneficiar del proceso de regularización quienes hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2011.

 

12 de abril, Lanza ONU programa contra tráfico de migrantes

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó un programa en contra del tráfico ilícito de migrantes en el país y las naciones miembros de América Central, el cual busca promover la implementación del Protocolo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

 

12 de abril, Es urgente una reforma migratoria en EU, The Washington Post

Washington.- El diario The Washington Post demandó hoy de demócratas y republicano abocarse a la aprobación de una reforma migratoria urgente, empezando con un proceso que confiera estatus legal a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

 

12 de abril, Pide Amnistía Internacional protección para albergue de migrantes en Tabasco

Amnistía Internacional expresó su preocupación por la reciente liberación de tres personas que habían sido identificadas por migrantes del albergue "La 72" de Tenosique, Tabasco, como responsables de amenazas de muerte, agresiones y extorsiones.

 

12 de abril, Reforma migratoria, a reunir comprobantes

Nueva York - Apenas oyeron por televisión que la tan mentada reforma a las leyes de inmigración podría hacerse realidad a corto plazo, Juan Ramírez y su esposa Margarita decidieron pagar impuestos por primera vez este año. Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

 

12 de abril, Apoyan la legalización de los indocumentados

Washington, Mientras una nueva encuesta resalta un creciente apoyo a la legalización de indocumentados y su camino a la ciudadanía, un reporte denunció que la última década grupos antimigrantes invirtieron más de 100 millones de dólares para bloquear la posible reforma.

 

11 de abril, Crean sitio de internet para apoyar reforma migratoria

Con el fin de regularizar a estudiantes indocumentados que puedan contribuir al futuro de Estados Unidos En Estados Unidos, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el presidente de Google, Eric Schmidt y la consejera de Yahoo, Marissa Mayer, entre otros empresarios, instaron a respaldar la reforma migratoria.

 

11 de abril, Respaldan estadounidenses otorgar ciudadanía a indocumentados

Respecto al tiempo que podría durar conseguir la ciudadanía, un 18% aseguró que deberían poder acceder a ella de inmediato Un sondeo publicado por el diario The Wall Street Journal y la televisora NBC indicó que el 64% de los estadounidenses respaldan crear una vía que lleve a la ciudadanía a los indocumentados.

 

11 de abril, Ni pillos, ni corruptos en Migración

. El funcionario estuvo en el Senado de la República y dijo que continúan con los controles de confianza para ponerle fin a la impunidad que ha imperado en las delegaciones de Migración, y puso el ejemplo de Quintana Roo, donde ha salido más de la mitad del personal.

 

11 de abril, Denuncian faltas graves en tres estaciones migratorias del INM

En las estaciones migratorias de Iztapalapa, Tenosique y Villahermosa, del Instituto Nacional de Migración (INM), siguen cometiéndose faltas graves al debido proceso de los indocumentados, quienes permanecen varios meses recluidos sin saber la razón de su estancia o el tiempo que durará ésta, señaló el informe Ser migrante no me hace delincuente, elaborado por la asociación civil Sin Fronteras.

 

11 de abril, Marchan en pro de reforma migratoria

WASHINGTON.? El Capitolio se convirtió ayer en el epicentro del reclamo de aquellos que, durante casi 30 años, han vivido en las sombras: ?¿Qué es lo que queremos? La ciudadanía... ¿Cuándo? Ahora!?.

 

11 de abril, Marcha el proyecto migratorio en Estados Unidos

WASHINGTON, 11 de abril.? La primera audiencia sobre la propuesta de reforma migratoria sería el miércoles 17 de abril, de cumplirse el anuncio hecho ayer por el demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado.

 

11 de abril, Cubrirán los empleos que nadie quiere en EU

WASHINGTON, 11 de abril.- A pesar de los desesperados que están los estadunidenses desempleados por encontrar trabajo, aún hay algunos puestos disponibles a los que muchos nunca se postularían, porque son considerados demasiado sucios, muy exigentes o simplemente desagradables.

 

11 de abril, Alarmante baja de remesas en el país

De 25 mil millones de dólares desciende a 22 mil. Las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos a sus familias en este país han caído desde que empezó la crisis económica, y no parecen que vayan a mejorar, estimó Juan Luis Ordaz, economista de la banca privada.

 

11 de abril, Admite INM ‘vicios’ en atención a migrantes; pide mejorar reintegración de repatriados

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, pidió ante diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, admitió que ese organismo mantiene ?vicios? que no le permiten desarrollar una visión de respeto irrestricto a los derechos de los migrantes, independientemente de su situación legal, por lo que el abuso a visitantes de otras naciones sigue registrándose en las distintas estaciones migratorias.

 

11 de abril, Reforma migratoria ¡ya!, exigen decenas de miles en Washington

Washington, 10 de abril. ?¿Qué hora es? ¡La hora es ahora!?, proclamaron este miércoles decenas de miles de personas frente al Capitolio en Washington para apremiar a congresistas a que aprueben de una vez por todas una reforma migratoria que ofrezca una alternativa de legalización para los 11 millones de extranjeros sin papeles que viven en Estados Unidos.

 

10 de abril, Prevé presupuesto de Obama para 2014 apoyar economía de los hispanos

El presupuesto de la administración del presidente Barack Obama para el año fiscal 2014, presentado hoy para su aprobación en el Congreso, busca "fortalecer" la economía para las familias hispanas, informó hoy la Casa Blanca.

 

10 de abril, 'Toman' migrantes Capitolio por reforma

Washington DC, EU.- Migrantes hispanos de todo Estados Unidos y activistas de derechos humanos iniciaron una protesta ante el Congreso, que se dispone a debatir la reforma migratoria de la que pende el destino legal de más de 11 millones de indocumentados.

 

10 de abril, Ratifica el gobierno de San Diego su apoyo a una reforma migratoria

San Diego, El gobierno de San Diego ratificó hoy por unanimidad una resolución de apoyo a una reforma migratoria que ofrezca legalización y opciones para la ciudadanía a los indocumentados que ya viven en Estados Unidos.

 

10 de abril, Menéndez: Propuesta migratoria estará escrita "el lunes o martes"

Washington, El senador demócrata Bob Menéndez aseguró hoy a periodistas que el "grupo de los Ocho", los senadores bipartidistas que están trabajando por una reforma migratoria, tendrán finalmente redactado el texto de una propuesta de ley a comienzos de la semana próxima.

 

10 de abril, Senadores prevén anunciar un acuerdo migratorio pronto

Washington,- El llamado "Grupo de los 8" del Senado de EE.UU. prevé presentar la próxima semana un proyecto de ley para una reforma migratoria integral que ofrecerá una vía a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados y reforzará las medidas policiales contra la futura inmigración ilegal. "Este proyecto de ley contendrá las medidas para el reforzamiento de las leyes migratorias más duras en la historia de Estados Unidos (...) esta legislación será más dura que cualquier otra ley migratoria del pasado", dijo a Efe una fuente del Congreso, que pidió el anonimato porque no está autorizada para discutir el plan en ciernes. Según la fuente, el proyecto de ley -que podría ser debatido la semana del 6 de mayo- "aún está en proceso de elaboración", pero incluirá una serie de condiciones para la seguridad en las fronteras y al interior del país, que deberán cumplirse en un plazo de diez años antes de que los inmigrantes indocumentados puedan solicitar la "tarjeta verde" o residencia permanente.

 

10 de abril, En Washington y Orlando hoy exigen una reforma migratoria

Miles de activistas, inmigrantes y líderes comunitarios se manifiestan hoy en Washington y otras ciudades de Estados Unidos para reclamar al Congreso que apruebe pronto una reforma que permita la legalización de los inmigrantes indocumentados en el país. La principal manifestación, organizada por una coalición de grupos cívicos, religiosos, empresariales y sindicales, tendrá lugar en Washington, junto al Capitolio, y se espera que congregue a decenas de miles de personas. También hay previstas movilizaciones en estados como California, Arizona o Florida. La artista puertorriqueña Olga Tañón, que participará en las actividades de mañana, dijo en una entrevista telefónica que la comunidad hispana en Estados Unidos debe continuar presionando y hacer sentir su creciente peso político.

 

10 de abril, Esperan propuesta de reforma migratoria en EE.UU. esta semana

El grupo de los Ocho, como es conocido por lo que siguen su trabajo, es probable que anuncie la iniciativa para reformar el sistema de inmigración del país en los próximos días, y una audiencia de la comisión Judicial podría celebrarse la próxima semana, dijo la fuente citada por el diario The Washington Post.

 

10 de abril, Condicionaría reforma migratoria legalización a mayor vigilancia: WSJ

El plan de reforma migratoria del Senado considera legalizar inmigrantes sólo hasta que toda la frontera sur esté vigilada y se detenga al 90 por ciento de quienes intenten ingresar a Estados Unidos sin documentos, dijo hoy The Wall Street Journal (WSJ). Nueva York.- El plan de reforma migratoria del Senado considera legalizar inmigrantes sólo hasta que toda la frontera sur esté vigilada y se detenga al 90 por ciento de quienes intenten ingresar a Estados Unidos sin documentos, dijo hoy The Wall Street Journal (WSJ). En lo que sería un duro revés para los promotores de la reforma migratoria, el plan condicionaría la legalización de inmigrantes hasta que cumplan con varias condiciones, lo que podría tomar hasta 10 años, advirtió el diario en una nota publicada en su edición de este miércoles.

 

9 de abril, Anunciará ‘Grupo de los 8’ reforma migratoria la próxima semana

WASHINGTON.- El llamado "Grupo de los 8" del Senado de EU prevé presentar la próxima semana un proyecto de ley para una reforma migratoria integral que ofrecerá una vía a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados y reforzará las medidas policiales contra la futura inmigración ilegal. "Este proyecto de ley contendrá las medidas para el reforzamiento de las leyes migratorias más duras en la historia de Estados Unidos (...) esta legislación será más dura que cualquier otra ley migratoria del pasado", dijo una fuente del Congreso, que pidió el anonimato porque no está autorizada para discutir el plan en ciernes. Según la fuente, el proyecto de ley -que podría ser debatido la semana del 6 de mayo- "aún está en proceso de elaboración", pero incluirá una serie de condiciones para la seguridad en las fronteras y al interior del país, que deberán cumplirse en un plazo de diez años antes de que los inmigrantes indocumentados puedan solicitar la "tarjeta verde" o residencia permanente.

 

9 de abril, Surge guerra de cifras por reforma migratoria en EU

Washington, Estados Unidos se convirtió hoy en escenario de una guerra de cifras sobre el impacto económico de una reforma migratoria, entre conservadores que la consideran onerosa y sus partidarios que proyectan una bonanza. Un polémico reporte de la conservadora Fundación Heritage, elaborado en 2006, resurgió a la luz pública en víspera de una movilización en que se espera reunir a decenas de miles de personas frente al Capitolio, en demanda de lo que sería la primera reforma de migración desde 1986. Heritage, que ahora es dirigida por el ex senador republicano de Carolina del Sur, Jim Demint, estimó que el costo fiscal de una reforma ascendería a 2.6 millones de millones de dólares. En contraste, un estudio del Foro Americano de Acción (ACF) estimó que una reforma migratoria integral aumentaría el Producto Interno Bruto de Estados Unidos de 3.0 a 3.9 por ciento.

 

9 de abril, Crece apoyo de Congresos locales a reforma migratoria en EU

Nueva York.- Legisladores de seis Congresos estatales anunciaron hoy su intención de introducir resoluciones para apoyar una reforma migratoria nacional, con lo que se sumarían a otras 10 legislaturas locales que presentaron mociones en el mismo sentido. Legisladores de los Congresos locales de Colorado, Illinois, Missouri, Nueva York, Carolina del Norte y Dakota del Norte informaron este martes sobre su intención de sumarse al esfuerzo de congresistas estatales por impulsar una reforma al sistema migratorio nacional. "El hecho de que tantos legisladores estatales estén alzándose en apoyo de una reforma migratoria integral debe mandar un claro mensaje al Congreso", dijo Ángela Girón, legisladora del estado de Colorado y directora del Grupo Nacional de Trabajo sobre Inmigración.

 

9 de abril, Se han cesado a 100 funcionarios del INM por actos de corrupción

En lo que va de la actual administración se ha cesado e iniciado averiguaciones previas contra un centenar de funcionarios de distintos niveles del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta participación en actos de corrupción o delitos. Informó en entrevista la directora General Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia del INM, Palmira Venero, y previó una restructuración a fondo del organismo que incluya controles de confianza más estrictos. "Si alguien no pasa el examen de control de confianza" o se le comprueba algún acto ilícito quedará fuera del instituto y, quienes ingresen, deberán contar con una formación profesional y de derechos humanos, subrayó.

 

9 de abril, Migración y seguridad, temas de Osorio Chong en gira por EU

La Segob precisó que se fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones, particularmente la agenda común de la Segob y el Departamento de Seguridad Nacional. México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá en su gira de trabajo a Estados Unidos con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, con quien conversará sobre temas de migración y de seguridad fronteriza.

 

9 de abril, Destinan recursos para retornar a migrantes a sus lugares de origen

Tijuana, BC.- El alcalde Carlos Bustamante Anchondo y regidores del ayuntamiento de Tijuana aportaron en conjunto 200 mil pesos para que migrantes deportados de Estados Unidos retornen vía aérea a sus lugares de origen.

 

9 de abril, Consulta sobre temas migratorios

Al inaugurar las mesas de consulta en materia migratoria para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente, sostuvo que la problemática nacional parte de ser un país que es a la vez origen, destino y de tránsito de los migrantes en la región. Subrayó que en el análisis del tema estará presente el tema de la seguridad de quienes emigran.

 

9 de abril, Denuncian liberación de tres presuntos agresores de migrantes en Tabasco

El Movimiento Migratorio Mesoamericano denunció que tres personas que el 17 de marzo fueron aprehendidas por las autoridades federales en Tenosique, Tabasco, al ser señaladas como los sujetos que amenazaron de muerte a un par de migrantes y al personal del albergue La 72 ya se encuentran en libertad.

 

9 de abril, EU elevaría visas en empleos de alta tecnología

Washington.- Los senadores que están dando forma a una iniciativa de ley integral de inmigración están defendiendo planes de aumentar las visas para trabajadores capacitados en alta tecnología, dijeron asistentes del Senado y directivos del sector, pero hay quejas de que se corre el riesgo de sancionar a todas las compañías por causa de aquellas que abusan y capacitan a trabajadores en Estados Unidos sólo para enviarlos a India y otros países.

 

9 de abril, Trabajadores del campo en la mira de la reforma migratoria

Washington, D.C. - Todavía no está claro si la propuesta de reforma migratoria que se presentará en el Senado tendrá un acuerdo listo sobre trabajadores agrícolas. Este es el último punto controversial en las negociaciones para un proyecto de ley. Infografía: Los hispanos de Estados Unidos.

 

9 de abril, Grupo de los Ocho aumentaría la cuota de visas H1B para profesionales

Washington, D.C. - Los senadores que están dando forma a una iniciativa de ley integral de inmigración están defendiendo planes de aumentar las visas para trabajadores capacitados en alta tecnología (H1B), dijeron asistentes del Senado y directivos del sector.

 

9 de abril, Hay optimismo por una reforma migratoria

Washington, La impresión política en la capital estadunidense es que estas dos semanas son las definitivas para el legado político de Barack Obama, sobre todo por una reforma migratoria que parece ?a punto?, pero tiene posibilidades de resbalar.

 

8 de abril, Reconoce Segob retos migratorios

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, al término de la instalación de las mesas sobre migración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, reconoció que los retos de la dependencia federal en esta materia son importantes.

 

8 de abril, ONG´s deploran negligencia de Estados en proteger a defensores de migrantes

Organizaciones defensoras de derechos humanos expresaron su preocupación y deploran la negligencia en la implementación de medidas de protección hacia los defensores de derechos humanos que han sido amenazados de muerte.

 

8 de abril, Rescatan en Chiapas a 73 migrantes

En Chiapas, 73 migrantes fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Las autoridades interceptaron a los migrantes en los municipios de Ocosingo y Motozintla a bordo de dos camiones de carga. En el operativo, los conductores de ambos camiones quedaron detenidos.

 

8 de abril, Más de la mitad de indocumentados burla a patrulla fronteriza de EU

Dallas, Poco más de más de la mitad de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera de Estados Unidos desde México, burla la vigilancia de la Patrulla Fronteriza, según un nuevo y más exacto método de conteo apoyado por aviones no tripulados.

 

8 de abril, Afinan detalles en EU sobre reforma migratoria

En Estados Unidos, ocho senadores afinan los últimos detalles de una iniciativa de reforma migratoria que entregarán al Comité Judicial del Senado para ser analizada y posteriormente llevada al Pleno para ser votada.

 

8 de abril, 11.6 millones de mexicanos viven en EU

En Estados Unidos habitan 33.6 millones de personas de origen mexicano. De este total 11.6 millones, nacieron en nuestro país. 53.4% son hombres y 46.6, mujeres. Doce millones residen en California; 8.6 millones, en Texas. 700 mil son veteranos de guerra. Combatieron en Corea, Vietnam, Golfo Pérsico, Irak y Afganistán.

 

8 de abril, EU: acuerdo migratorio, inminente

Dos de los senadores que lideran las negociaciones por una reforma migratoria expresaron ayer su confianza en tener una iniciativa lista para finales de esta semana. En una entrevista conjunta en CBS News, el senador republicano John McCain y el demócrata Chuck Schumer, ambos del grupo de ocho senadores que negocian un proyecto bipartidista, expresaron su confianza en el acuerdo. ?No habrá acuerdo hasta que nosotros ocho acordemos una ley amplia y específica, pero creo que eso se conseguirá a finales de esta semana?, dijo Schumer. ?Habrá mucho descontento con esta propuesta porque nadie consiguió lo que quería?, dijo a su vez McCain. ?Hay posiciones muy arraigadas en ambas partes en cuanto a empresas y sindicatos?.

 

8 de abril, Pide el Senado a la SRE informe sobre mexicanos sentenciados a muerte en EU

El Senado solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que le remita a la brevedad un informe detallado respecto al número y situación en que se encuentran los mexicanos sentenciados a la pena capital en Estados Unidos, así como las acciones que ha emprendido la cancillería para auxiliarlos legalmente. El pleno del Senado aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Relaciones Exteriores a propuesta del petista David Monreal Ávila, quien el pasado 20 de marzo presentó un punto de acuerdo en el que expuso que ?más de 50 mexicanos aguardan su ejecución en Estados Unidos?.

 

8 de abril, Estados Unidos deporta veteranos de guerra mexicanos

Tijuana, Casi un millar de veteranos de las guerras del Golfo Pérsico, de Irak y hasta de Vietnam han sido deportados por Estados Unidos a esta ciudad fronteriza por haber cometido faltas menores, a pesar de haber arriesgado sus vidas por esa nación, de acuerdo con la organización Veteranos Desterrados. En Tijuana crece la presencia de veteranos de guerra, gente entrenada en el manejo de armas, y que muchas veces cuenta con varias, lo que representa un riesgo. Para protestar contra esta deportación masiva, un grupo de veteranos realizó una manifestación en playas de Tijuana, donde participan en la realización de un mural. Fabián Rebolledo, de Cuernavaca, Morelos, fue llevado a California desde los tres años de edad y a sus 43 años fue deportado, tras haber servido en las fuerzas de paz en Kosovo.

 

7 de abril, Miles piden impulsar la reforma migratoria

Miles de inmigrantes y sus partidarios salieron ayer a las calles de distintas ciudades estadounidenses para presionar al Congreso federal a que apruebe una reforma migratoria integral, incluida una forma de obtener la ciudadanía para los 11 millones de extranjeros que viven en Estados Unidos sin permiso. Los organizadores de la manifestación en Boston informaron que unos 800 inmigrantes, activistas comunitarios, representantes de grupos de trabajadores y líderes políticos se reunieron por la mañana en el Faneuil Hall. Luego caminaron hasta el cercano edificio federal John F. Kennedy que alberga al Servicio de Inmigración y Ciudadanía y el tribunal local de inmigración.

 

7 de abril, Buscan presentar el fin de semana proyecto de reforma migratoria

Si todo va como lo planeado para el próximo fin de semana será presentado un proyecto de ley de reforma migratoria en Estados Unidos en el que trabaja el "Grupo de los Ocho", dijo hoy uno de sus integrantes, el senador demócrata Chuck Schumer. "En las dos semanas pasadas hemos hecho gran progreso. Han habido algunos desacuerdos en el camino, pero cada uno de estos ha sido resuelto hasta el momento", señaló el legislador de Nueva York al programa "Face the Nation" de la cadena CBS. Schumer explicó que ningún proyecto será propuesto hasta que los ocho senadores estén de acuerdo en su contenido, pero agregó: "Espero que podamos conseguirlo para el fin de semana".

 

7 de abril, Marcharán miles de personas en EU en apoyo a reforma migratoria

Miles de personas marcharán en Washington el próximo martes por una reforma migratoria, entre vientos favorables para la legalización de unos 11 millones de personas sin residencia legal en el país. A diferencia de años anteriores, tanto el Senado como la Cámara de Representantes trabajan con ese objetivo respaldado por el presidente Barack Obama, así como empresarios y sindicatos tras un acuerdo sobre visas y salarios. La mayoría de estadunidenses también favorecen el camino a la legalización de los indocumentados, como lo demuestran distintos sondeos, incluyendo uno reciente de la Universidad de Quinnipiac. Se espera que el denominado "grupo de los ocho" en el Senado presente esta semana un proyecto de ley bipartidista que concretice sus principios anunciados en enero pasado, que incluye sobre el control fronterizo.

 

7 de abril, Un descanso determinante para el futuro de la reforma migratoria

El Congreso estadunidense reanudará labores esta semana después de un descanso de 15 días que puede ser determinante de sus actitudes en torno a la propuesta reforma migratoria. El receso puede haber servido de descanso, pero también para que muchos de ellos, en el Senado y la Cámara baja, escucharan opiniones de sus electores en torno a los temas importantes para ellos, incluso y muy especialmente en torno al tema de inmigración. Y aunque la mayoría de los análisis concurren en que no debe haber mayores cambios y que inmigración puede ser el tema que de alguna manera asegure el legado presidencial de Barack Obama, existe también la impresión de que se llega ahora al momento más difícil, el de abordar los detalles.

 

6 de abril, El estatuto podría legalizar a 11 millones de indocumentados

Inmigrantes marcharon hoy en Miami, Florida, para exigir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso aceleren el proceso para aprobar una reforma migratoria que legalice a unos 11 millones de indocumentados. Más de mil 200 inmigrantes de Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela partieron del parque José Martí en el barrio de la Pequeña Habana escoltados por la policía.

 

6 de abril, Instalarán en EU Casa del Migrante

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación de la Casa del Migrante Mexiquense en Waukegan, Illinois, Estados Unidos, región en la que habitan alrededor de 500 mil personas originarias del Estado de México. Mencionó que la instalación de dicha casa es impulsada por Armando Guzmán, líder de migrantes en Waukegan, la cual facilitará la obtención de documentos, como actas de nacimiento, a las personas originarias de la entidad. ?En Estados Unidos tenemos aproximadamente 12 millones de migrantes, el 10% son mexiquenses, hablamos de 1.2 millones de mexiquenses, y en Waukegan, nos decía Armando, hay aproximadamente medio millón de mexiquenses?, aseguró Ávila Villegas.

 

5 de abril Prevén mayor migración de mexicanos especializados

El número de mexicanos que emigran a Estados Unidos podría ubicarse entre 230 mil y 330 mil al año para el periodo 2011-2017, cifra similar al promedio entre 2000 y 2007, pero menor al récord histórico, reveló hoy un nuevo estudio. El análisis, patrocinado por el Instituto de Política Migratoria (MPI), sostiene que el aumento de la migración neta de mexicanos a Estados Unidos podría reflejar una nueva mezcla del tipo de migrantes e incluir más trabajadores especializados. ?Es probable que los flujos netos de mexicanos aumenten en los próximos años comparado con lo que vimos en la reciente crisis económica global, pero es improbable que lleguen a los niveles de los 90?, indicaron investigadores del Banco de México.

 

5 de abril, Obama, optimista por reforma migratoria

Atherton. El presidente estadunidense Barack Obama se declaró más optimista frente a la aprobación de la reforma a la ley de migración que al proyecto legal para hacer más estricta la compra de armas de asalto en Estados Unidos. La razón de mi optimismo es que la gente se expresó en las urnas y la situación se está desbloqueando, expresó Obama en una reunión con simpatizantes del Partido Demócrata en California. En Georgia, el 45 aniversario del asesinato de Martin Luther King fue conmemorado con una campaña contra la violencia juvenil.

 

5 de abril, Más tropiezos migratorios

Planteamiento número uno: ?Estados Unidos no desaprovechará este año la oportunidad histórica para sacar de las sombras y regularizar la situación de más de 11 millones de indocumentados?. Planteamiento número dos: ?La frontera con México es hoy más segura que nunca. Las corrientes migratorias que se registraron entre 1970 y el 2008 son cosa del pasado y la maquinaria que se encargó de reducir a su mínima expresión la inmigración indocumentada en EU no tiene precedentes en el mundo?. A pesar de estos postulados evidentes que demócratas y republicanos repiten estos días como un mantra, políticos como Marco Rubio, senador por Florida, insisten en que la posibilidad de un acuerdo en torno a un proyecto de reforma migratoria aún está distante. Desde la Casa Blanca, las reservas de Rubio son vistas con escepticismo, mientras analistas acusan al republicano de intentar robar cámara para aumentar su estatura presidencial en las primarias republicanas de 2016.

 

5 de abril, Preocupa a Ecuador seguridad de migrantes de ese país en México

El embajador de la República de Ecuador en México, Alfonso López Araujo, y el defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, expresaron su preocupación por la integridad física de los ciudadanos indocumentados de su país en su paso por territorio mexicano hacia Estados Unidos, debido a la ola de asesinatos, secuestros y violaciones a sus derechos humanos. Durante la firma de un Convenio General de Colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el ombudsman de Ecuador advirtió que es tal la inseguridad de sus coterráneos que han establecido dos consulados de ese país en la frontera de México con Guatemala y en la ciudad de Monterrey, además de promover la creación de la Secretaría del Migrante ecuatoriana.

 

5 de abril, Líderes en EU confían en pronta aprobación de reforma migratoria

Washington.- Personalidades judiciales, religiosas y empresariales de Estados Unidos expresaron hoy su optimismo por la posibilidad de que el Congreso apruebe en los próximos meses la reforma al sistema migratorio en el país. "Estoy muy optimista y en espera de que por primera vez vamos a tener algo hecho este año", señaló Alberto Gonzales, ex procurador general estadunidense durante el gobierno del presidente George W. Bush. Apuntó que la inmigración es un problema federal no resuelto que afecta a las autoridades policiales a nivel estatal y local, quienes tienen que lidiar con los inmigrantes indocumentados en las comunidades.

 

4 de abril, Los migrantes continuarán sufriendo las consecuencias

Nos encontramos a José afuera del comedor para migrantes en Nogales, Sonora. Tiene 23 años y un par de días antes había sido deportado de EUA. Lo detuvieron por una infracción de tránsito en el lugar de California donde vive con su mujer y sus dos hijos. Afirma que ya van 16 veces que lo deportan. Le preguntamos entonces que por qué no regresa a Michoacán, de donde es originario, y que para qué vuelve a arriesgar su vida en el desierto de Arizona. Nos contesta que no tiene nada en México, que sus padres lo llevaron a Estados Unidos cuando tenía tres años y que allá está su vida. Poco tiempo después nos pide que le hablemos mejor en inglés, porque ya no entiende bien el español. Cuento esta anécdota para problematizar sobre las complejísimas dinámicas involucradas en los procesos migratorios. Y tal pareciera que tanto en EUA como en México no toman en cuenta estas dinámicas para atender las causas de la migración y adecuar sus marcos normativos y administrativos por no mencionar el largo camino que todavía falta recorrer en ambos países para proteger los derechos de los migrantes y sancionar a aquellos quienes los vulneran.

 

4 de abril, La emigración no es como la pintan

La imagen de un país que se vacía de sus ciudadanos mejor formados tiene más de leyenda urbana que de realidad. Desde 2009, el número de nacidos en España que se ha repartido por el mundo no llega a las 40.000 personas. El 60% de los españoles residentes en el extranjero vive en realidad en el país en que nació.

 

4 de abril, Piden que Hacienda dé recursos para consulados ante reforma migratoria en EU

El Senado exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que prevea y, en su caso, realice una transferencia de recursos presupuestales a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que esta dependencia los canalice a los 50 consulados de México en Estados Unidos, para apoyar oportunamente a los connacionales que estén en la posibilidad de beneficiarse con la promulgación de una reforma migratoria integral en el vecino país. Durante la cuarta reunión de trabajo, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside la senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo, aprobó por unanimidad dos puntos de acuerdo que buscan apoyar a los connacionales residentes en Estados Unidos. Al fundamentar su propuesta la legisladora por el estado de Nuevo León dio a conocer que alrededor de 6.5 millones de mexicanos que viven en el país del norte no cuentan con la llamada ?Green Card? y podrían ser beneficiados, en caso de que cristalice la reforma migratoria en EU.

 

4 de abril, Obama pide reforma migratoria en próximos meses

El presidente Barack Obama dijo en California que espera que se alcance una reforma migratoria en los próximos meses, tema con el que los demócratas consiguieron el 70 por ciento de los votos de los electores latinos en los últimos comicios. En un par de reuniones celebradas en San Francisco anoche el mandatario anticipó que "la reforma migratoria es algo que creo que pueden llevarse a cabo durante el próximo par de meses". Indicó que comprometerse a realiza la reforma migratoria fue el tema con el que los demócratas consiguieron el 70 por ciento de los votos de los electores latinos en los últimos comicios. Obama destacó que la petición de los latinos fue que "consiguiéramos finalmente arreglar un sistema inoperante de inmigración, y asegurarnos de que ambos queremos una nación de leyes y una nación de inmigrantes".

 

4 de abril, Alistan propuesta migratoria paralela

Un grupo de congresistas republicanos y demócratas trabaja en un proyecto de ley de reforma migratoria en paralelo al plan que elaboran los senadores que integran "la banda de los ocho". El plan de los congresistas incluiría tres vías distintas para alcanzar la ciudadanía: uno para los "dreamers"; otro para quienes participen en el programa de trabajadores huéspedes, y un tercero para los inmigrantes indocumentados que tienen familia o un trabajo que les permita solicitar una residencia. La difusión del plan de la Cámara de Representantes ocurre días antes de que "la banda de los ocho" presente su plan de reforma migratoria, que recibió un fuerte empujón el fin de semana cuando sindicatos y empresas acordaron los lineamientos de un nuevo programa de visas para trabajadores de bajo nivel de calificación. El plan de los senadores ha cosechado hasta ahora el respaldo de la Casa Blanca, que aspira a lograr la aprobación de la reforma antes del receso de verano del Congreso.

 

4 de abril, Republicanos piden calma con la reforma migratoria en EU

La reforma migratoria auspiciada por el presidente Barack Obama está por convertirse en propuesta de ley, pero ya se encuentra en el centro de un huracán político. Mientras la Casa Blanca anunciaba su apoyo a un paso expedito de la eventual proposición legal en las dos cámaras, legisladores se echaron acuestas la tarea de llegar a acuerdos sobre la reforma. ?Un apresuramiento a legislar, sin considerar completamente todas las opiniones y la participación de todos los senadores sería fatal para el esfuerzo de ganar la confianza pública?, escribió Rubio al presidente Obama. ?¿Qué pasa con Rubio? Primero acepta un camino a la ciudadanía y luego trata de poner frenos a una ley migratoria?, demandó la organización pro migrante America?s Voice. Cualquiera que sea la respuesta parece tener una importancia desproporcionada. Rubio es considerado como el principal vínculo entre la propuesta reforma migratoria y la derecha republicana, y uno de los pocos ?si no el único? capaz de ?vender? la idea a sectores como los Partidos del Té.

 

3 de abril, Reporta Patrulla Fronteriza aumento de muertes de indocumentados

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó un significativo aumento en el número de inmigrantes indocumentados que mueren en el desierto del sureste de Texas, en su intento por cruzar a territorio estadunidense. En los primeros tres meses de 2013, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande (Bravo) han encontrado los cadáveres de 70 inmigrantes que han muerto por caminar en el desierto para eludir los puestos de control fronterizos. Entre los muertos están incluidos inmigrantes que han perecido ahogados en las aguas del Río Bravo. La cifra de 70 muertes en tres meses es significativa si se compara con 150 en todo 2012, y 66 para todo 2011. Otra tendencia desalentadora es un aumento en las agresiones sexuales contra los inmigrantes por parte de los traficantes de personas, dijo Enrique Mendiola, vocero de la Patrulla Fronteriza.

 

3 de abril, Caen secuestradores de migrantes en chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, detuvo a dos presuntos extorsionadores de migrantes, ligados a una célula de la Mara Salvatrucha (MS13) ?dedicada a extorsionar y secuestrar a indocumentados centroamericanos.? El INM dijo que el operativo se realizó en respuesta a diversas denuncias de migrantes en contra de la banda del Killer, como se conoce al cabecilla de la organización, que opera desde hace varios años en las rutas del tren Chiapas-Oaxaca y Chiapas-Veracruz.

 

3 de abril, Nuevo programa de visas facilitaría viajes de inmigrantes

Una profunda iniciativa de ley sobre inmigración que está tomando forma en el Senado de Estados Unidos contempla reformar el programa nacional de trabajadores agrícolas a fin de que los productores norteamericanos cuenten con un suministro estable de mano de obra, pues este sector empresarial depende más de los jornaleros que han llegado al país ilegalmente que cualquier otro. Los jornaleros que ya están en Estados Unidos tendrían una vía más rápida hacia la legalización de su residencia que otros inmigrantes que están en Estados Unidos de manera ilegal, según la iniciativa.

 

3 de abril, Detienen a 33 indocumentados en Tamaulipas y NL

En los estados fronterizos de Tamaulipas y Nuevo León, la Policía Federal localizó y aseguró a 33 indocumentados procedentes de El Salvador y Guatemala, quienes aspiraban al sueño americano. En dos acciones distintas, personal federal adscrito a la división de seguridad regional implementó las acciones luego de denuncias y revisiones carreteras. En el caso de Tamaulipas, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mediante un comunicado, fue recibida una denuncia ciudadana anónima, por lo que personal operativo de esta institución instrumentó un dispositivo en el municipio de Matamoros que tuvo como resultado la localización de 15 personas de nacionalidad salvadoreña y tres de ellas guatemaltecas, quienes se encontraban de manera ilegal en el país.

 

2 de abril, Urge NYT a terminar con confinamiento solitario de inmigrantes en EU

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, debe cumplir su promesa de revisar las políticas de confinamiento solitario para indocumentados en Estados Unidos o de lo contrario el Congreso debe considerar el asunto, urgió The New York Times. En un editorial publicado hoy, el diario argumentó que mientras intentan reformar el sistema migratorio, los legisladores deben además asegurarse de que las prácticas de detención a inmigrantes estén en línea con los valores estadunidenses. Luego de publicar la semana pasada una investigación en que denunció que cientos de inmigrantes indocumentados están todos los días en aislamiento, el periódico asentó que no queda claro la razón por la que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) recurre a estos "castigos extremos".

 

2 de abril, Casa Blanca, "animada" por avances migratorios

La Casa Blanca se mostró ayer ?animada por los continuados signos de progreso? en torno al proyecto de ley para una reforma migratoria en Estados Unidos que actualmente debate un grupo de legisladores en el Senado, aunque señaló que aún falta que sea redactada. ?Diría que estamos animados por los continuados signos de progreso que hemos visto en el Senado a medida que el ?Grupo de los Ocho? trabaja en una reforma migratoria integral?, aseguró Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, quien además aplaudió ?las informaciones sobre un acuerdo o al menos el progreso entre la Cámara de Comercio y representantes sindicales sobre ese aspecto particular de la inmigración?. El ?Grupo de los Ocho? incluye a senadores de los partidos republicano y demócrata, encargados de delinear las bases de esta reforma migratoria. Uno de ellos, el republicano Lindsey Graham, afirmó el domingo que ya existe un acuerdo conceptual; pero el también republicano Marco Rubio indicó que es ?prematuro? dar por hecho un acuerdo.

 

2 de abril, Reforma migratoria en EU: diputados alistan propuesta

La atención pública ha estado sobre los trabajos de ocho senadores para convenir en la que parece próxima propuesta de ley de reforma migratoria mientras un grupo de diputados presentará la próxima semana su propia versión. La actividad de los senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, ha estado en el eje de la atención sobre todo ante la inclusión de sectores empresariales y sindicales para debatir y proponer sobre temas tan controversiales en Estados Unidos como el camino a la legalización o la ciudadanía, el número de visas para un programa de trabajadores invitados y la reunificación familiar. La secrecía que ha rodeado hasta ahora las conversaciones entre los ocho diputados involucrados, mitad demócratas y mitad republicanos, escondió igualmente su importancia, ante la profunda división ideológica y partidaria en la Cámara baja del Congreso estadunidense.

 

1 de abril, Marco Rubio se confecciona una salida a la reforma migratoria

Pese a que los programas políticos dominicales estaban llenos de predicciones de que un acuerdo para la reforma migratoria estaba listo, Marco Rubio aprovechó la ocasión para poner en duda las posibilidades de éxito al unirse a otros senadores que están pidiendo que el proceso sea más lento: ?Vamos a necesitar un saludable debate público que incluya audiencias de las comisiones y la oportunidad para que otros senadores mejoren nuestra legislación con sus propias enmiendas?, aseguró el domingo. ?Una prisa excesiva en la búsqueda de una solución duradera es tal vez aún más peligrosa para los objetivos que muchos de nosotros compartimos?, comentó el sábado.

 

1 de abril, Senadores de EU ven prematuro dar por hecho una reforma migratoria

Washington, El grupo de ocho senadores que prepara un proyecto de ley para una reforma migratoria en Estados Unidos emitió hoy declaraciones optimistas sobre la posibilidad de que la propuesta llegue al pleno del Senado en mayo, pero también otras de cautela acerca de que es prematuro dar por hecho un acuerdo.