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Una estimación de remesas
con datos de la
EMIF
a
EMIF
es un proyecto con capacidad
de inferencia estadística en el
ámbito nacional y regional. Entre los
diversos aspectos incluidos en sus
instrumentos de captación, la encuesta
considera los envíos de dólares a nuestro
país a través de una batería de preguntas.
La
EMIF
capta básicamente los envíos
de migrantes laborales de carácter temporal
(residentes en México), que en su despla-
zamiento migratorio transitan por los puntos
de muestreo, así como a los migrantes
permanentes (residentes en Estados Unidos)
que visitan México e ingresan por alguna de
las ciudades de muestreo de la encuesta. Así,
el cálculo de remesas que se puede derivar
de la información proporcionada por la
EMIF
resultará, forzosamente, inferior a la cifra
registrada en el citado rubro de la Balanza
dePagos.
11
No obstante, la estimación de remesas
con datos de la
EMIF
no es una tarea ociosa.
Su relevancia radica en la singular oportu-
nidad de obtener aproximaciones cuantita-
tivas desagregadas a partir de las dos pobla-
ciones de migrantes, de ciertas características
sociodemográficas y económicas de sus
integrantes, y de las principales regiones
y entidades federativas a donde llegan esos
recursos.
En el cuadro 3 se presentan las can-
tidades resultantes de un ejercicio de esti-
mación de remesas con datos de las tres
fases anuales de recolección de información
de la
EMIF
.
12
Como se aprecia, el monto
estimado de dólares enviado por los
11
No está de más enfatizar que la estimación que a continuación
se presenta, no debe interpretarse como un cálculo alternativo
al realizado por el Banco de México en el rubro "Remesas
familiares". La cifra que proviene de la
EMIF
, necesariamente, se
encuentra constreñida a las subpoblaciones demigrantes que
observa la encuesta.
12
El primer levantamiento de
EMIF
ocurrió de marzo de 1993 a
marzo de 1994; el segundo de diciembre de 1994 a diciembre
de 1995, y el tercero de julio de 1996 a julio de 1997.
Cuadro3
Remesas,númerodemigrantesprocedentes
deEstadosUnidosqueenviaronremesasypromedio total
per cápita, por fase de levantamientode la
EMIF
, según tipodemigrante
Fuente: Estimaciones de
CONAPO
con base en
ST
y
PS
,
CONAPO
y
EL COLEF
,
Encuesta sobre Migración en la
Frontera Norte de México (
EMIF
)
, 1993-1994, 1994-1995 y 1996-1997.
Fase I
Remesas (mi l lones dedl s/corr.)
1 862 100.0% 1 177 63.2% 685 36.8%
Número demigrantes
521 187 100.0% 345 428 66.3% 175 759 33.7%
Promedio (dólares)
3 572
3 406
3 898
Fase II
Remesas (mi l lones dedl s/corr.)
1 130 100.0% 582 51.5% 549 48.5%
Número demigrantes
399 808 100.0% 189 655 47.4% 210 153 52.6%
Promedio (dólares)
2 827
3 067
2 610
Fase III
Remesas (mi l lones dedl s/corr.)
1 496 100.0% 838 56.0% 658 44.0%
Número demigrantes
448 789 100.0% 250 233 55.8% 198 556 44.2%
Promedio (dólares)
3 334
3 348
3 316
Caracterí sticas y fasede levantamiento
Total
Temporales
Permanentes
migrantes desde Estados Unidos ha variado a
través de los tres levantamientos anuales de
la encuesta.
En la primera fase el cálculo fue ligeramente
inferior a los 1.9 mil millones de dólares,
en el segundo algo más de 1.1, y en la última
fase 1.5 mil millones de dólares. La distri-
bución de estos montos totales en cuanto al
tipo de migrante remitente es la siguiente: en
el primer y tercer levantamientos alrededor
de 60 por ciento fue enviado por los migran-
tes temporales y el resto por los permanentes;
en la segunda fase de la encuesta las remesas
provinieron por partes aproximadamente
iguales de los temporales y de los visitantes
residentes en Estados Unidos.
Sin lugar a dudas, el aspecto que
inmediatamente llama la atención es la
disminución de la cuantía de remesas en el
periodo intermedio (que abarca prácticamen-
te todo el año de 1995). Desde el punto de
vista de las variables que intervienen en el
cálculo, la reducción se debe fundamental-
mente al descenso del número de migrantes
temporales captados por la encuesta que
realizaron envíos de dólares desde Estados
Unidos, así como a una disminución del
L